domingo, 5 de mayo de 2013

Una mirada a la maternidad, en todo el mundo.

Cada año nacen en el mundo 130 millones de bebés.
Este domingo celebramos el "Día de la Madre", por ello en este post quiero hacer una reflexión a la maternidad y a la visión que sobre ésta podemos tener.

http://iamcanguro.com/wp-content
Para empezar me gustaría hacer alusión a otro de los grandes programas de televisión que nos acostumbra a ofrece excepcionales reportajes, con un enfoque social y reflexivo, como es el programa de "la2" de Televisión Española "La noche temática", en concreto a los reportajes emitidos el pasado sábado 27 de abril, dentro de la emisión titulada "Dime donde naces...", y que nos hablan de la experiencia de vivir la maternidad por debajo del umbral de la pobreza, desde diferentes partes del mundo, así como de los recursos con que cuentan los diferentes madres y padres.
Con la pregunta : ¿es mejor nacer pobre o morir pobre?, el primero de éstos reportajes ("Bienvenido el mundo") nos habla de la experiencia de la maternidad vista desde los casos de tres mujeres en diferentes partes del mundo, en concreto :
1.Sierra Leona (África): donde la esperanza de vida al nacer es de 49 años, y 1 de cada 8 mujeres mueren en el parto.
2.San Fracisco (EEUU): con una esperanza de vida de 78 años, nos dice que uno de cada tres niños será obeso.
3.Camboya (Asia): donde la esperanza de vida al nacer es de 68 años, y los bebés que nacen allí tienen más posibilidad de crecer desnutridos que de ir al instituto.


También nos habla de la mortalidad infantil en el mundo actualmente; es decir, el número de defunciones de niños en una población por cada mil nacimientos vivos registrados, durante su primer año de vida; reflejando que en el mundo es de 42 bebés por cada 1000 nacimientos,  esta cifra en África alcanza los 82 bebés por cada 1000 nacimientos, y es Europa es de 6 bebés por cada 1000 nacimientos.

Se nos ofrece la visión de las tres culturas y sociedades ante el nacimiento de bebés, y como en cada una de ellas estas madres adoptan actitudes diferentes para prepararse ante la llegada de un nuevo bebé.
En Sierra Leona se suele confiar en la comadrona del pueblo, costando mucho en partos más difíciles o complicados que éstos llegues a ser atendidos por médicos especializados, lo que hace difícil en muchas ocasiones poder salvar la vida de la madre o del bebé. Allí la llegada de un bebé, en una situación de extrema pobreza, es vista en ocasiones como la posiblidad de poder salir de dicha situación en un futuro ("que alguno de mis hijos me saque de aquí").
En Camboya cada vez más se está normalizando el hecho de acudir al médico para el control del embarazo y parto,  pero muchas veces ésto está dificultado por la necesidad de trabajar u otras complicaciones que tienen las futuras madres. Aquí si que se está tomando más conciencia de la importancia de la educación de los niños para poder tener un futuro mejor.
Mientras que en EEUU, vemos una fuerte fractura entre las personas con una buena posición económica y las que carecen de ella. Aquí si que se da importancia a la atención médica durante el embarazo y el parto, aunque posteriormente se vuelva a la situación de la que se provenía.

Un gran reportaje para reflexionar en cuanto al tratamiento que se le da al embarazo y parto en el mundo; a la manera de vivir la maternidad en las diferentes partes del planeta de personas con muy pocos recursos. 

Mencionar también  la campaña que "Amigos de la Gente Mayor", asociación que trabaja por la mejora del bienestar de las personas mayores en la comunidad de Madrid, y que en Barcelona está presente con la Fundación "Amics de la Gent Gran", (de la que ya hemos hablado en una anterior entrada en el blog: "Retomando los pequeños placeres de nuestors mayores") ha organizado para éste domingo llamada :"Rosas contra el olvido".
Se trata de la venta de alfileres decorativos de rosas hechas de manera artesanal, como regalo para las madres, con el fin de dar a conocer la entidad y recaudar fondos para sus actividades. Dichos alfileres también fueron puestos en venta en Barcelona con motivo del "Día de Sant Jordi", con la misma intención,  vendiendo 811 rosas. 

¡Disfrutad del día, y nos leemos!
http://abacus.coop

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario