jueves, 8 de octubre de 2015

Comunicando la profesión, haciendo uso de los diversos medios

Dentro de la importancia que en la actualidad tiene, además del buen hacer profesional, el saber comunicar lo que se hace, el pasado 3 de octubre, el Consejo General de Trabajo Social, entidad que aglutina a los Colegios Profesionales de Trabajo Social de España, organizó el I Encuentro de Comunicación y Redes Sociales en los Colegios Profesionales de Trabajo Social.

Por nuestra profesión, los trabajadores sociales conocemos la importancia de saber comunicar, de relacionarnos con los demás, así como de la utilización de distintas estrategias de comunicación, habilidades sociales... que es importante trasladar al mundo online, con el fin de aprovechar las potencialidades que nos ofrece.

Dicho encuentro, al que tuve el placer de asistir en representación del Colegio de Trabajo Social de Burgos, tuvo como eje principal la Comunicación y el uso de las Redes Sociales.

En el mismo se presentaron los resultados de un cuestionario pasado a los Colegios Profesionales sobre el uso que hacen de las redes sociales. A continuación Vanessa Pi (@Vanessa_Pi), responsable de comunicación del Consejo Estatal, nos ofreció una serie de pautas a tener en cuenta para hacer un buen uso de las mismas, entre ellas destacar algunos tips como:
- Demostrar un carácter empático con los usuarios que interactúan con nosotros.
- No olvidarmos que comunicamos desde una entidad, como es un Colegio Profesional, que representa a un colectivo y por ello nuestra opinión ha de ser la de todos.
- Usar la primera persona del plural a la hora de escribir.
- Ser correctos con la ortografía y el estilo.
- Tener una regularidad en las publicaciones.
También nos habló de las características de algunas de las redes sociales más utilizadas, como son Facebook y Twitter, con algunas particularidades de las mismas enfocadas a Colegios Profesionales. Como por ejemplo, que en Facebook tienen mayor impacto las publicaciones vinculadas con imágenes, y su timeline más lento. Y que en Twitter, de un uso más profesional, es recomendable vigilar las fuentes de las publicaciones que difundimos y vincular tuits a artículos.
Con posterioridad, Rafael Arredondo (@rafaelarredondo) vocal de la Junta de Gobierno del  Consejo General de Trabajo Social, Presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga y compañero de la blogoTSfera con el blog Trabajo Social 2.0 nos ofreció un repaso de las diferentes herramientas gratuitas tanto para la comunicación interna como externa:

De dichas herramientas, conocía la mayoría de ellas, salvo Titanpad, pero si su homólogo Googledocs.
En mi experiencia personal y profesional, Dropbox me parece una excelente herramienta tanto para compartir documentos con otros compañeros, como para poder tener accesible nuestra información en cualquier lugar, y su uso puede estar vinculado en los Colegios Profesioanles a la preparación de reuniones (Juntas Directivas, formación, comisiones...).
Otras herramientas que me gustan mucho son las que incluyen la imagen en la comunicación. El lenguaje no verbal aporta el 75% de la información que queremos trasmitir, es por ello que el medio escrito necesita el complemento de la imagen. Skype se ha convertido para mí en una potente forma de comunicación, pero a nivel profesional creo que aún puedo aprovecharla más, igual que he hecho con Google Hangouts a la hora de establecer contactos con otros profesionales que, por ejemplo, no residan en Burgos, o que por otras razones sea más complicado establecer reuniones. Youtube lo veo como una red social también muy interesante para crear una imagen de uno mismo, o de un ente público (Colegio Profesional, Universidad a través de clases online).
WhatsApp Web no lo utilizaba, y creo que puedo sacarla mucho partido, para cuando quiera estar pendiente de él mientras estoy fuera del trabajo en casa haciendo otras cosas en el ordenador. En relación a la comunicación en los Colegios Profesionales, se hablaron de distintas experiencias de Colegios en España que ya hacen uso de éste medio de comunicación, por ejemplo la compañera del Colegio de Málaga nos contaba que ellos lo utilizan para la difusión de información a través de grupos de WhatsApp, con cláusulas de uso pactadas antes...Doodle, herramienta utilizada pra acordar una fecha para un evento entre varios asistentes, la veo útil para programar reuniones en las Juntas Directivas, proponer fechas para un determinado acto...

Como conclusión, compartimos ideas para aplicar a la Comunicación en los colegios profesionales:

-trabajo en comisiones de los distintos temas que se estén tratando en el Colegio, y distribución a éstas comisiones de los ducomentos e emails relacionados con la temática concreta de la comisión (todo ésto a través de la defición en un protocolo de trabajo del área de Comunicación).

http://thumbs.dreamstime.com/
-comunicar el mismo día eventos de vinculados a la profesión, todos los Colegios Profesionales (Día del Trabajo Social, Día del Voluntariado, Día de los Derechos Humanos...). Ésto ya se hace a través de personas/entidades vinculadas a la profesión, que escribimos y tuiteamos sobre lamisma temática días concretos.

-Campañas de comunicación a través de medios escritos y redes sociales, comunicando el mismo tema por distintas vías.

Lo importante al final es que el mensaje llegue a sus destinatarios, produciéndose un intercambio de información. Ésto debe ser el objetivo común de los Colegios, y de todos nosotros, a la hora de plantear las diferentes estrategias de comunicación.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario