martes, 1 de enero de 2013

Repasando "En Social" el 2012

http://estaticos01.telva.com
Para acabar este año que mejor que hacerlo recordando las cosas más importantes ocurridas durante estos 365 días a los cuales ya hemos puesto punto...y seguido; porque seguiremos trabajando por hacer del nuestro un mundo "más social".

Marzo: Estreno de la película "El exótico Hotel Marigold" , basada en el libro del mismo nombre escrito por Deborah Moggach . En él se nos cuenta, a modo de comedia, la vida de un grupo de jubilados que deciden pasar esta etapa de su vida en Jaipur (India), donde se les ofrece una etapa de retiro en un país con un clima más cálido y otras tradiciones.

Mayo: Comienza la andadora del blog "En Social", una aventura en este mundo para su escritora y a día de hoy una experiencia muy gratificante.

Julio:  Se anuncia un duro retroceso para los derechos de las personas dependientes, al publicarse las medidas a aplicar dentro de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Entre las mismas se encuentras la eliminación de las valoraciones intermedias en la resolución de dependencia (pasando a quedar las valoraciones únicamente con grados y eliminando los niveles), la incompatilidad entre servicios (salvo el servicio de teleasistencia), por lo que si una persona disfruta de un centro de día no podrá tener ayuda por parte de la administración de una persona para levantarse y hacer el trayecto al centro.., reducción del 15% en la prestación por cuidadores no profesionales y eliminación de la cotización de éstos a la Seguridad Social por parte del Estado,...


Noviembre: Se aprueba el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que establece la suspensión de desahucios durante dos años y ordena la constitución de un fondo de viviendas para alquileres sociales.
El diccionario de la lengua española define la palabra desahucio como el desalojo o expulsión legal de un inquilino por parte del dueño de la finca, aunque también encontramos la defición de desahuciar como quitar a uno toda esperanza de conseguir lo que desea.
 Recordemos que en la actualidad no existen cifras oficiales por parte del Estado del número de desahucios ejecutados. En el artículo del diario digital Público titulado "Nuevo récord de desahucios: 526 diarios en el segundo trimestre de 2012"   se nos habla de que el Consejo General del Poder Judicial cifra el número de desahucios desde que comenzó la crisis en 400.000 en su totalidad (incluyendo primera y segunda vivienda, locales, establecimientos industriales o comerciales, trasteros y garajes); en el segundo trimestre de éste año ha habido 47.943 desahucios, con una media de unos 526 desahucios al día. Personas desalojadas de sus casa que han de volver a casa de los padres o abuelos, personas mayores que acogen a sus familiares; o en el peor de los casos, personas mayores que son víctimas de procesos de desahucio por haber sido avalistas de hijos en la compra de pisos.
En noviembre también se produjo la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, sobre el cual hemos recogido en este blog varias entradas.

Espero que disfrutéis de estos momentos en que parece que las cosas van con más calma, y que da más tiempo a pensar y a reflexionar; y a cargarse de energía para el año que comienza.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario