viernes, 7 de agosto de 2015

Escalas de valoración social, más allá de la apreciación profesional

contee.org.br
Actualmente en el Trabajo Social son muchas las herramientas que nos ayudan a conocer el funcionamiento familiar para poder intervenir; herramientas utilizadas para fijar un punto de partida al trabajo posterior, tanto con los indivíduos, como con sus núcleos familiares.
Recordemos algunas de las escalas que pueden servirnos a la hora de trabajar:

- Test APGAR familiar (Smilkestein, 1978):
Instrumento que sirve para conocer el nivel de funcionalidad familiar. Breve y de fácil aplicación, ya que consta de sólo 5 preguntas, aunque ésto puede hacerle también excesivamente general. El cuestionario tiene cinco items que miden las siguientes dimensiones:
1.Adaptabilidad: valora la utilización de los diferentes recursos familiares para la resolución de los problemas ante un desequilibrio en la familia.
2.Cooperación: valora la cooperación de los miembros de la familia, en la toma de decisiones y en la división del trabajo; cómo comparten problemas y cómo se comunican para ver la manera de resolverlos.
3.Desarrollo: valora la maduración física, emocional y social que se lleva a cabo a través del apoyo mútuo y de la dirección.
4.Afecto: valora las relaciones de cuidado y cariño que se dan entre los integrantes de un grupo familiar y la demostración de distintas emociones de afecto, amor, rabia o pena entre ellos.
5.Capacidad resolutiva: valora la tarea de compartir el tiempo, de dedicar recursos materiales y especiales a apoyar a todos los miembros de la familia.

-Escala SAM de detección de claudicación familiar: Esta escala valora el riesgo de claudicación familiar en cuidadores de personas al final de sus vidas; profundizando en las causas, factores precipitantes y estrategias de prevención  de la claudicación en Cuidados Paliativos. Para ello la escala mide la claudicación a través de factores objetivos, como el desarrollo de las tareas de atención; y la subjetiva,como la parte emocional vivida por el cuidador. Ésta, junto a la escala de Zarit reducida en cuidados paliativos, son pioneras en la valoración del riesgo de claudicación familiar en Cuidados Paliativos.

-Cuestionario MOS de apoyo social: Realizado en EE.UU. en 1991. Cuestionario breve y multidimensional, que investiga los aspectos cuantitativos (como la red social) y los aspectos cualitativos (dimensiones del apoyo social). Consta de 20 items, y salvo el primero, los demás se miden con la escala Likert, puntuando de 1 a 5 . La primera pregunta informa sonre el tamaño de la red social, y el resto de los 19 items recogen valores referidos a cuatro dimensiones del apoyo social funcional: apoyo emocional/informacional (preguntas 3, 4, 8 9, 13, 16, 17 y 19), apoyo instrumental (preguntas 2, 5, 12 y 15), interacción social positiva (preguntas 7, 11, 14 y 18) y apoyo efectivo (preguntas 6, 10 y 20).

Las distintas escalas se pueden utilizar como un punto de partida para conocer la situación del núcleo familiar con el que estamos trabajando, así como servirnos de guía en la exploración y conocimiento de la misma, suponiendo un apoyo para tratar temas a trabajar, así como poder contar con datos cuantificables que nos sirvan para poder generar conocimiento y ofrecer mayor información sobre la población.

Para profundizar:

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario