viernes, 25 de enero de 2013

Dándole más años a la vida, ¿y al trabajo?

http://www.elblogdelasesor.es
 Mediante dicho decreto entra en vigor la ampliación en España de la edad de jubilación, que actualmente se situaba para casos ordinarios en los 65 años, y que partir de este año pasará después de un período de transición a los 67 años, aplicándose un mes más por año hasta alcanzar el año 2018, y dos meses más por año hasta el 2027.
Así el período para el cálculo de la pensión de jubilación pasa de los 15 años actuales a los 25 años. Los años mínimos cotizados para tener derecho a la pensión contributiva seguirán siendo los 15 años, pero creando el derecho a recibir únicamente el 50% de la pensión, porcentaje que se amplia hasta alcanzar los 37 años de cotización ,en los que si que corresponderá el 100 de la pensión. (art. 163: Cuantía de la pensión.)

Actualmente nuestro país cuenta con una tasa desempleo del 25,03 % (datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondientes al tercer trimestre del año 2012), cifra que ha ido creciendo desde el segundo trimestre del 2011, teniendo una tasa de desempleo en el primer trimestre del año 2012 del 18,7% en población mayor de 45 años.

Por tanto, ¿si la dificultad para encontrar empleo está aumentando, como es ésto compatible con poder trabajar más años?

El director del Instituto Max Plack de investigación demográfica James Vaupel nos habla  en el programa de Redes (capítulo 106: Claves para aumentar la esperanza de vida) de la redistribución del trabajo, según él en el futuro trabajaremos más años, es decir nos jubilaremos a una edad más avanzada, pero nuestra jornada laboral diaria será más reducida; lo que se podrá llevar a cabo mediante las ayudas estatales que apoyen esta conciliación de la vida personal y profesional, como ya está ocurriendo en algunos lugares, como en los países nórdicos.

El diario "El Periódico", en su artículo "Hacia unos horarios más eficientes" nos habla de la encuesta europea de condicionales laborales que Eurofund  (organismo de la Unión Europea, creado para trabajar en aspectos especializados de las políticas de la Unión Europea, en concreto para contribuir a la planificación y diseño de mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa.); realiza periódicamente entre distintos país, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión, y que sitúa a España como uno de los países con menos flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo y más dificultad para la conciliación de la vida laboral y personal.

¿Y vosotros que opináis sobre el alargamiento de la vida laboral, y sobre la redistribución del tiempo y la conciliación de la vida laboral y personal? Sin duda, un tema sobre el que continuar trabajando en los próximos años.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario