domingo, 16 de diciembre de 2012

Nietos que cuidan de sus abuelos

Enlazando con uno de los primeros artículos del blog, "Abuelos que cuidan de sus nietos", en esta entrada vamos a hablar de los nietos que cuidan de sus abuelos.
Son muchos los casos que los nietos como parte de la familia extensa ofrecen apoyo en el cuidado de las personas mayores.
Pero también hay familias en los que por diversos motivos son los nietos los únicos familiares directos de sus abuelos, en muchos casos personas ya mayores que necesitan apoyo para diferentes actividades.

programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com
España, como país mediterráneo, tiene  una cultura tradicional de cuidados basados en la familia, primordialmente en la mujer, que es la que ha acostumbrado a ofrecer estos cuidados, tanto a los hijos como a las personas mayores.
Por tanto, y dentro del hecho del alargamiento en la esperanza de vida, cada vez es más fácil encontrarnos con padres que sobreviven (viven más años) que sus hijos, y por tanto han de asistir al fallecimiento de alguno de éstos ya de adultos, bien por diversos tipos de enfermedades, accidentes de tráfico, o bien por el hecho de que al alargarse la esperanza de vida, estos hijos a su vez son también ya mayores.

Y muchas veces, debido a algunas de las nuevas características de nuestra sociedad, como la disminución en el número de nacimientos por persona o el hecho de que las personas se desplacen de su lugar de origen por motivos laborales, hace que se incremente el número de nietos que se han de hacer cargo del cuidado de un abuelo.
En este nuevo rol puede favorecer el hecho de que antes el abuelo haya cuidado del nieto, pero en muchos casos no es así.

Entre las oportunidades que se dan es esta nueva situación me gustaría destacar:
-los nietos ofrecen un cuidado diferente al que pueden ofrecer los hijos, una relación basada en el cariño hacia los abuelos, y no tanto en la obligación en el cuidado.
-por otra parte, a la hora de realizar trámites, orientar al abuelo en las diferentes gestiones; se trata de personas más preparadas y que asumen con mayor facilidad los cambios.

Entre las dificultades que los nietos se pueden encontrar a la hora de ejercer éste rol de cuidadores estarían (también aplicables a hijos que aún sean jóvenes):
-el compaginar los cuidados del abuelo con los cuidados de hijos aún pequeños.
-la creciente dificultad del mercado laboral actualmente hace que la movilidad geográfica entre las personas jóvenes haya de ser mayor, lo que resulta una dificultad en el cuidado de una persona mayor. 

Estamos hablando de un fenómeno sobre el cual aún no hay mucha información, al tratarse de una realidad incipiente. Por ello, las dificultades que nos encontramos han de plantearse como retos para nuestra sociedad; en las que los cuidados de las personas mayores y/o dependientes sean tomados como un derecho de todos.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario