domingo, 21 de diciembre de 2014

Centros Ocupacionales para personas con DI, trabajando otras capacidades. Visibilizando el día a día del Trabajo Social.


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Dentro de la BlogoSfera (espacio habilitado en el Consejo Estatal de Trabajo Social donde se encuentran los trabajadores sociales autores de blogs cuya temática está centrada en el Trabajo Social) queremos visibilizar nuestra profesión, y conocer la diversidad de espacios en los que nos encontramos. Porque la nuestra es una profesión con ámbitos de intervención y modos muy variados, basada en el acompañamiento de la persona/sociedad para lograr una mejora en su vida.
Actualmente me encuentro desarrollando mi trabajo en un Centro Ocupacional para personas con Discapacidad Intelectual; perteneciente a la administración pública. Se trata de un centro con 175 plazas, en el que a través de diversos talleres ocupacionales (ebanistería, encuadernación, horticultura...) y una serie de actividades complementarias a dichos talleres: cocina, manualidades, psicomotricidad,...se proporciona a los usuarios, atendiendo a sus diferentes niveles de capacidad, una habilidades y conocimientos que les puedan servir para su posterior inclusión en el mercado laboral, bien a través de Centros Especiales de Empleo, o bien a través de trabajos normalizados.
Ésto se complementa con actividades de ocio y tiempo libre, que sirven para dar respuesta a los intereses que puedan tener, les ayuda a conocerse, practicar deporte... 

Dicho centro dispone también de residencia, y apartamentos tutelados; y es el único de éstas características de titularidad pública existente en Castilla y León. La residencia, que cuenta con 59 plazas, sirve de vivienda alternativa a las personas que por diferentes circunstancias no disponen de alojamiento propio, o las necesidades familiares requieren que viven en el centro.
El trabajo de entrenamiento tanto en habilidades básicas como habilidades instrumentales hace posible que éstas personas puedan llegar a tener un mayor grado de autonomía, pudiendo algunas pasar a vivir en apartamentos tutelados en el centro, y posteriormente de forma autónoma.
¿Qué es la discapacidad intelectual?

FEAPS (Confederación Española de Organizaciones  en favor de la Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) recoge la siguiente definición asumida de la AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disibilities) :"Discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifista en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas". Es decir, limitaciones relacionadas con la respuesta de las personas a situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Por ello, en relación al entorno en el que viva la persona y los apoyos que se le brinden, su desarrollo e inclusión social podrá ser mayor.
 
Tareas del trabajador social en éste campo


Aunque llevo apenas unas semanas en el centro, voy a hablaros de las tareas que como trabajadora social desarrollo en el mismo.
Nuestro rol profesional en centros residenciales y centros donde se prestan una serie de servicios a los usuarios en primer lugar es un papel de acceso y acompañamiento. Tiene que ver con que nosotros somos los gestores de los diversos servicios, y el nexo con la administración en la gestión de las listas de espera. Pero además nos encargamos de proporcionar una buena acogida para la persona que accede a un recurso: facilitamos la información acerca del mismo, le presentamos al resto de profesionales y compañeros, horarios, normas y funcionamiento; así como nos encargamos de recoger información sobre la persona (que plasmaremos en su Historia Social) con el fín de conocer más a la misma, y poder potenciar sus habilidades, y el acompañamiento de la familia en la nueva etapa en la que se encuentra.

Una de las tareas que mayor tiempo invierto a diario es a la atención mediante entrevistas a los usuarios y a sus familias, los primeros preguntan por cosas concretas del día a día (salidas, gastos, relaciones con otros compañeros...), las familias se interesan por cómo está siendo la adaptación del usuario, su comportamiento, o sus avances en el ámbito laboral, y también instrumental.
O demandan asesoramiento en diferentes procesos en los que se pueda encontrar la persona: valorar si se encuentra en el recurso más adecuado, gestión de otros posibles recursos, trámite de las valoraciones de dependencia y discapacidad, asesoramiento en  protección jurídica (incapacitaciones legales) y posterior coordinación con las entidades tutelares que tengan tutelados en el centro...
La coordinación con compañeros de otros servicios (Servicios Sociales de Primaria, de Salud, de la Gerencia de Servicios Sociales...) también ocupa una parte importante de mi trabajo. La coordinación en los casos, conocer información sobre procesos anteriores a través de los profesionales que han trabajado con ellos, proporciona datos para conocer más a la persona y su entorno; ya que es importante que los usuarios sigan vinculados a sus familias y amigos.

Las reuniones de equipo diarias, y semanales junto con la dirección sirven para poner en común la diversidad de situaciones que acontecen en el centro, para que se puedan abordar desde el conocimiento de cada uno de los profesionales de manera unitaria.

Otra parte de trabajo estaría comprendida en el trabajo con grupos: el tener una persona con discapacidad intelectual en la familia es una realidad complicada, y requiere apoyos en el día a día, también para la familia. Por ello los grupos psicoeducativos para los padres, hermanos, u otros familiares son importantes a la hora de acercarse a la temática, así como los grupos de ayuda mútua, para personas que ya conozcan más la situación, y que necesiten un espacio donde poder encontrarse con otras personas con sus mismas necesidades.Aunque ésta parte en la actualidad no la estoy desarrollando, creo necesaria reflejarla también.

Reto apasionante ante el que me encuentro, donde el intercambio de nuevos conocimientos es mútuo entre profesionales y trabajadores.Espero que haya servido para acercar un poco más nuestra labor diaria ;)


elmundo.es

Para conocer un poco más:

-Revista Siglo Cero. Publicación científica bimestral de FEAPS, con acreditado prestigio en el ámbito científico.Revista abierta a la investigación científica y a la experiencia en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual y con otras discapacidades del desarrollo.

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