martes, 23 de diciembre de 2014

Ampliando horizontes: mi colaboración en Pedirayudas.com

Estoy encantada de poder presentaros el nuevo proyecto en el que estoy colaborando. Los responsables de la página web pedirayudas.com. han pensado en mí para ofrecer mi visión profesional sobre distintas temáticas sociales. Dicha página busca visibilizar el Trabajo Social proporcionando a los ciudadanos información, orientación y asesoramiento, así como facilitar información de las prestaciones, subvenciones y recursos del ámbito.

Pedirayudas.com nace en el año 2012, por la unión de dos trabajadoras sociales, que pretenden ofrecer un espacio de información a las personas sobre las diferentes ayudas exitentes, en un tiempo de grandes cambios debido a la crisis económica.

Dicha iniciativa tiene a día de hoy gran presencia en las distintas redes sociales:
-en Facebook alcanza a día de hoy casi los 900 "me gusta".
-en Twitter alcanzan los 22400 de seguidores, desde su nacimiento en junio del 2012.

Iré publicando en mis redes sociales mis colaboraciones con este proyecto.
La primera de ellas ha sido incluida en un nuevo espacio denominado "Reflexiones", donde de forma periódica se planteará un tema con una serie de opiniones de diversas personas vinculadas profeisonalmente al Trabajo Social. Este mes comenzamos con el tema de la dependencia, lanzando la pregunta: 

¿CÓMO VISIBILIZAR LA LEY DE DEPENDENCIA ACTUALMENTE? 
(ver artículo en la web)

La “Ley de Dependencia” nace como medio para reconocer una serie de derechos subjetivos (vinculados a una serie de requisitos). Las competencias en Servicios Sociales en España están transferidas a las comunidades autónomas, siendo éstas las que se encargan de presupuestarlas y ejecutarlas. A través de esta ley, algunos servicios sociales al ser reconocidos a través del Estado, pasan a ser financiados a través de partidas presupuestarias de éste. España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea (1), superado por Suiza e Islandia en Europa. Hoy tenemos en España a fecha 31 de octubre 727.505 personas reconocidas como dependientes (2).
Esta ley se nos muestra hoy como imprescindible en una sociedad envejecida, y con diversidad de realidades funcionales, comprendiendo servicios como Ayuda a Domicilio, Prestaciones Económicas a Cuidadores No Profesionales, Recursos Residenciales,…y Programas para Potenciar la Autonomía de las Personas Dependientes. Incidir en éste último punto es primordial para prevenir situaciones de dependencia, potenciando la autonomía en personas dependientes leves.
Que la sociedad conozca la utilidad de los apoyos a las personas dependientes para hacer su vida más autónoma es un factor clave para reivindicar su cumplimiento.
Bibliografía:


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario