miércoles, 1 de enero de 2014

Personas mayores en Navidad

http://rlv.zcache.es
¿Qué imágenes se nos da del envejecimiento en los diferentes medios de comunicación estos días? ¿Se refleja con claridad como es la realidad? ¿ O por el contrario se nos ofrece imágenes estereotipadas sobre este segmento de la población?
¿Es la Navidad un período donde sólo los niños tiene cabida en el diseño de las campañas navideñas?

En la página web www.fiesta.uncomo.com   nos ofrecen diferentes alternativas de regalos para los abuelos. Desde detalles hechos por nosotros mismos, a otros más tradicionales como libros, juegos de mesa, y alguno que engloba a toda la familia, como puede se un viaje. Recordad que ya habíamos hablado este año en otra entrada sobre viajes accesibles, "Descansando en verano (I) Ocio y viajes accesibles para todos".


Por otro lado estos días muchos medios se hacen repercusión de la soledad que pueden vivir algunas personas mayores, por el hecho de no tener familia, o poca relación con ésta. Es por ello que en estas fechas diversos centros de mayores y residencias ofrecen actividades especiales para éstos.
El vídeo "La soledad de los ancianos", emitido en el año 2010 en el Canal Sur, y realizado por el Telefono de la Esperanza de Córdoba, con el motivo del "Día de la Escucha" aborda esta problemática, sobre todo enfocándola en las personas mayores, y en el testimonio de los trabajadores de un servicio de teleasistencia. La investigadora en gerontología y profesora de la Universidad de Granada, Ramona Rubio nos habla en el mismo de la diferencia entre "soledad objetiva" y "soledad subjetiva".




Tiempo de descanso para disfrutar con la familia y los amigos, pero también días de reflexión para plantearse como las personas mayores que tenemos alrededor afrontan éstos días. Diferentes realidades presentes en nuestro día a día.

Desde aquí aprovechar para desearos un buen comienzo de año, y que continuemos mirando a éste 2014 con una "mirada en social".


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario