jueves, 16 de enero de 2014

Retrocediendo en derechos (I): Igualdad de género.

http://www.ayuntamientoparla.es
El pasado 25 de noviembre "Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres", se reivindicó todo rechazo a la violencia de género con numerosos actos en diversas partes tanto de nuestro país como fuera de éste.
Y aunque son muchas las personas que piensan que la igualdad de género ya está conseguida, desafortunadamente nada está mas lejos de la realidad.
  • ¿Qué se conoce como violencia de género?
Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia", y "comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o privación arbitraria de la libertad".

Por ello lo importante es reconocer esta violencia como tal y denunciarla, haciendo todo lo posible para salir de ella. Lo que finalmente más aparece en los medios de comunicación, los fallecimientos de las mujeres, son sólo la punta del iceberg de esta triste y alarmante realidad.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, correspondientes al año 2012, España contaba con una población de de 20 millones y medio de mujeres mayores de 15 años. Durante ese año se habían registrado 128.477 denuncias por violencia de género, y se habían entregado 34.500 órdenes de protección.
El total de víctimas mortales era de 52 mujeres, de las que sólo 10 habían denunciado y 7 habían solicitado y tenían medidas de protección.

¿Y cual es la respuesta del Gobierno? Pues de momento una menor asignación económica en los Presupuestos Generales del Estado del año 2013; donde las Políticas de Igualdad sufrieron un recorte del 24% respecto al presupuesto destinado en el año 2012, y el dinero destinado a la Lucha contra la Violencia de Género descendió en un 7%. Recordemos que el presupuesto destinado a estas políticas representa el 0,017% de los Presupuestos Generales del Estado (datos extraidos del artículo "Unos presupuestos contra la igualdad", de "El Diario" en su edición del 22 de noviembre del año 2012).
En los presupuestos de éste año 2014, el destinado a Políticas de Igualdad vuelve a sufrir una disminuión del 24,10% y el de la Lucha contra la Violencia de Género es de un 6,85% menos que en los presupuestos del pasado año. (Presupuestos Generales del Estado desde una perspectiva de Género).

Muchas son las líneas que se han de trabajar todavía en nuestra sociedad para cambiar esta triste realidad. 
Una de ellas es la educación y sensibilización de las nuevas generaciones. Así nos los cuentan en un genial artículo el periódico "El Pais", el pasado 19 de octubre, titulado "Víctimas del machismo a los 15 años", en el que nos plantea la situación de la violencia de género en la actualidad entre los adolescentes:
-nos habla del incremento  del año 2011 al año 2012 de los procesos judiciales por violencia machista en adolescentes en un 30 %, pasando de 473 a 632, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013.
El artículo nos dice que son los primeros datos que se recogen sobre esta problemática en esta franja de edad, ya que antes se registraban como violencia intrafamiliar.
Según el mismo, muchos juristas, educadores y psicólogos detectan que se están produciendo comportamientos y agresiones machistas a edades cada vez más tempranas; temas que según la sociedad estaban ya superados.
Muchas de éstas relaciones, nos dice Ana Bella Fernández presidenta de una asociación que atiende a personas víctimas de violencia de género y que lleva su nombre; siguen basándose en el esquema de amor romántico tradicional, en el que el hombre es fuerte y la mujer débil y dependiente.

Del estudio del año 2010 elaborado por el gobierno que estaba en el poder a través de la Universidad Complutense, se desprendía que el entorno social y los propios jóvenes aún justifican determinadas actitudes sexistas:
- Un 33,5% de chicos y el 29,3% de chicas  están de acuerdo con la afirmación de que los celos son una expresión del amor.
-Un 12,5% de chicos y un 5,8% de chicas piensan que para tener una buena relación de pareja es deseable que la chica evite llevar la contraria al hombre.

Trabajar en el fomento del cambio de actitudes y la creación de "buenos modos" de trato entre los jóvenes es una de las claves para cambiar ésto. Una de las asociaciones que trabaja en esta línea es  "Acción en Red", con delegaciones presentes en varias ciudades de España. En su delegación de Castilla y León, desarrolla, entre otras acciones, talleres "por los buenos tratos", como medio de dar herramientas a los adolescentes para trabajar las relaciones en igualdad, a la vez que se crea un espacio donde poder expresarse libremente.

A fecha de hoy, y después de sólo 16 días de haber comenzado el año 2014, ya hay cuatro casos confirmados de fallecimiento de mujeres por violencia de género: en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Cervo (Lugo), Pozoblanco (Cordoba) y Arona (Santa Cruz de Tenerife). Una mujer herida grave por su ex-pareja  en Villaverde (Madrid) y otra mujer fallecida en Níjar (Almería); ambas pendientes de confirmar que se traten de casos de violencia de género. Datos desoladores para el inicio del año.


http://www.actiludis.com


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario