jueves, 15 de agosto de 2013

Descansando en verano (I). Ocio y viajes accesibles para todos

Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones, son muchas las personas con discapacidad o con familiares mayores que se plantean tener un período vacacional con o sin las personas a las que diariamente prestan su apoyo.
En esta entrada nos vamos a dedicar a la accesibilidad en el turismo dirigido a las personas mayores y/o con discapacidad.

En el caso de que decidamos pasar un tiempo fuera de casa junto a las personas a las que habitualmente  prestamos nuestro apoyo, o nosotros mismos tengamos algún tipo de discapacidad; hemos de tener en cuenta que cada vez son más los espacios hoteleros y destinos turísticos que ofrecen mejoras en su accesibilidad.

El Diario de Cádiz el pasado domingo 10 de agosto nos ofrecía una noticia con datos sobre los alojamientos hosteleros adaptados con los que cuentan en su comunidad autónoma.
Dicha noticia nos hablaba de la disponibilidad de alojamientos adaptados en las distintas comunidades autónomas; siendo Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana las que cuenta con mayor número; y a la cola de la lista encontrábamos a la Rioja, Navarra y Castilla la Mancha.
También, en dicho articulo, se mencionaba una página de internet que sirve para poner en contacto a propietarios que desean alquilar sus casas y apartamentos, y posibles turistas; el grupo "Home Away" y que contempla entre uno de los requisitos de elección de los alojamientos el que éste sea "habilitado para discapacitados".
Hay otros portales que también contemplan esta opción, y otros tipos de adaptaciones:
-Equalitas Vitae,  empresa que trabaja en la eliminación de las barreras arquitectónicas, adaptando edificios públicos y privados, sobre todo en relación al ocio y turismo.

-Viajes 2000, empresa perteneciente a CEOSA (Corporación Empresarial de la ONCE), tiene un área donde ofrecen un buscador para viajes accesibles, donde sobre todo hay hoteles con habitaciones adaptadas, aunque también cuentan con algunos paquetes de viajes adaptados.

-DISCAPNET (el portal de las personas con discapacidad) cuenta con un espacio dedicado al turismo accesible en el que podemos destacar una guía de playas accesibles (hemos de decir que es del año 2012),  una Guía de Rutas Accesibles de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ,en colaboración con el Ministerio de Cultura y una "Guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos", desarrollada por PREDIF (Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal  que representa a la personas con discapacidad gravemente afectadas).
http://globedia.com/imagenes/noticias
 Pero a la hora de planificar unas vacaciones con personas con discapacidad hemos de tener en cuenta también los medios de desplazamiento que se van a utilizar. Es por ello importante estar atentos a las adaptaciones en el metro, autobús urbano o de larga distancia, trenes, aeropuertos...
-La compañía AENA dispone de un servicio gratuito de atención a pasajeros con movilidad reducida en el que se ofrecen diferentes modalidades de acompañamiento atendiendo a las necesidades que tenga la persona (pasajeros sin movilidad, pasajeros que necesitan ayuda durante el translado entre la aeronave y la terminal, pasajeros sordos, con discapacidades audiovisuales,...).
-La compañía de trenes nacionales RENFE ofrece en su página web información sobre la accesibilidad tanto de sus estaciones como de sus trenes; así como nos dice en que estaciones podemos disponer del servicio puntual Atendo (servicio de asistencia). También dicha compañía dispone de descuentos para personas pensionistas mayores de 18 años, con la adquisición de la Tarjeta Dorada, de validez anual.



Ésto es solo un pequeño ejemplo de todas las adaptaciones en relación a espacios vacacionales. Desde aquí os animo a compartir vuestras experiencias y conocimientos; para que puedan ser útiles a otras personas; y a disfrutar del tiempo de descanso.


Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario