sábado, 31 de agosto de 2013

Descansando en verano (II). Descanso para todos


afadvaldepenas.com
Continuando con la temática de la anterior entrada; dedicaremos este post al período estival de las personas que ejercen de cuidadoras de personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Para aquellos que deciden dejar a sus familiares en su ciudad y poder tomarse ellos unos días de descanso, recordemos las existencia del Programa de Respiro o de Descanso de Cuidadores, consistente en la acogida a personas con dependencia en régimen residencial, durante un período de tiempo determinado, con la finalidad primordial de proporcionar un tiempo de descanso a los cuidadores principales; ya sea por hospitalización del cuidador, vacaciones o enfermedad.

El verano también es un buen tiempo para comenzar a utilizar el recurso de centro de día; centros donde las personas mayores pasan parte del día, de lunes a viernes (aunque también hay centros que ofrecen el servicio días festivos y fines de semana), con profesionales que trabajan en la prevención de la dependencia y la estimulación de la persona mayor, así como en la descarga y descanso de las familias que tienen personas a su cargo, y la formación y asesoramiento a las mismas.

Los centros de noche son un recurso más innovador en nuestro país y por ello menos conocidos. Se trata de espacios en los que las personas mayores que por diversos motivos no pueden pasar la noche en su casa, acuden a éstos para dormir, ofreciéndoles una atención integral a la persona durante las horas que pasan en el centro. Aunque no todas las comunidades autónomas cuentan con ellos, es un buen recurso para determinadas personas.

Otros servicios que pueden ayudar a nuestros mayores cuando los familiares que les prestan su apoyo en el día a día están fuera son el servicio de comidas a domicilio o centros para mayores con servicio de comedor. Menús elaborados siguiendo las necesidades dietéticas de las personas mayores y atendiendo también a dietas especiales (diabéticos, triturado...) para los usuarios que necesitan que se les haga la comida bien porque ya no pueden salir a comprar,  porque les cuesta más elaborar los platos..., pueden elegir que se les lleve la comida a casa o también existen centros en los que pueden acudir a comer y así estar en compañía de otras personas; y el servicio de lavandería, con la recogida de ropa en casa y posterior entrega.

Ya veis que son muchos y muy diversos los servicios a disposición de éste colectivo, y de las familias que cuidan de ellos; así como diversas son las situaciones y necesidades que nos podemos encontrar. Hagamos uso de ellos para poder tener también un tiempo de descanso y relax, tan necesario para afrontar el día a día.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario