domingo, 2 de septiembre de 2012

Adaptándose a vivir sin su pareja. Viudedad y su relación con la vejez en España (II)



Continuando con el tema tratado en la anterior entrada, el libro : "Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España"  dirigido por Pedro Sánchez Vera nos ofrece una serie de conclusiones extríidas de un estudio cualitativo realizado a personas que por su profesión u otras razones tienen un contacto directo con éste colectivo.
De estas conclusiones vamos a hablar a continuación:

 - Se nos plantea las diferencias de asumir la viudedad en un entorno rural, donde éste hecho es percibido como más llevadero por la mayor calidad en las relaciones sociales así como por una menor necesidad económica; a asumirla en un entorno urbano; donde los factores positivos estarían en una mayor oferta cultural y de ocio, así como de servicios asistenciales.

-Entre las estrategias utilizadas para la adaptación a la viudedad se nos habla de varias cosas:
  • por parte de las mujeres, éstas están más involucradas en el cuidado de su familia; es decir de los hijos y nietos.
  • por parte de los hombre, mayores obstáculos para adaptarse a este nuevo rol tanto por las dificultades para realizar las tareas del hogar, así como para acercarse a los hijos y nietos.
  • las relaciones de ocio cobran un papel muy inportante a la hora de socializarse y relacionarse con otras personas en la misma situación, incluso hay viudos/as que no están cerrados a poder emparejarse de nuevo, muchas veces ésto esta vinculado al poder adquisitivo y al nivel cultural de la persona.
-Entre las circunstancias en las que se da la viudez destaca :
  • Aunque la edad promedio para enviudar es alrededor de los 64 años, la viudez es algo más tardía en las zonas rurales ( 65.59 años de promedio ), que en las zonas urbanas ( 63. 03 años ).
  • Las personas que perdieron al cónyuge de repente, fueron viudas a una edad más joven ( 61.49   años ) que las que sus parejas fallecieron después de una larga enfermedad ( 64.90 años ).
  • En relación a la forma de enviudar, entre las personas mayores en el 56 % de los casos su cónyuge falleció después de una larga enfermedad; un 19% refiere que la causa de la muerte fue "la edad". Por tanto, las tres cuartas partes de los mayores pudieron hacerse a la idea de que iban a perder a su pareja algún tiempo antes de que ocurriera. Un 25% declara haber enviudado de repente, bien porque el cónyuge tuvo una rápida enfermedad en el 21% de los casos, o bien porque falleció en un accidente en el 4% restante.
  • Los motivos que desencadenan la muerte de la pareja no son muy dispares en relación a la edad actual de los mayores, ni su lugar de residencia, ingresos, nivel educativo, forma de convivencia ni ningún otro rasgo sociodemográfico.
-Entre las consecuencias inmediatas de la vejez destacaremos:
  • Tiempo necesario para reorganizar la vida:  la mitad de las personas entrevistadas dice que le costó mucho tiempo reponerse, e incluso un 31 % dice que no se ha repuesto a día de hoy. Un 24% rehizo su vida en poco tiempo.
  • Entre los problemas fundamentales aparecidos tras enviudar el principal que destacan las personas encuestadas es la soledad, seguido a mucha distancia por el empeoramiento de la posición económica, y más lejanos se citan el control social sobre las acciones, dificultades en materia doméstica, reorganización del tiempo o desvinculación social.
 Quisiera aporvechar la entrada para dar cabida a las distintas asociaciones que en España se han formado en torno a éste colectivo, destacando como más numerosas las asociaciones de viudas, en general con objetivos de fomento de las relaciones sociales ( ocio y tiempo libre ) y de defensa de sus derechos, con especial hincapié a los económicos; mientras que entre el colectivo de viudos es más difícil encontrar asociaciones sólo de éstos, y muchas veces se engloban dentro del colectivo de personas separadas y divorciadas:

  1.  Agrupa a las asociaciones y federaciones de mujeres viudas que existen en España, con el fin de promover la formación integral de éste colectivo y la dotación de recursos para su participación activa en la sociedad. Ésto se trabaja a través de una serie de programas ( información, asesoramiento y atención; formación; fomento de la cultura, acción social...) y su encuentro con las delegaciones regionales en asambleas nacionales y regionales.

    Asociación para la defensa de los derechos de las viudas en esta zona de Cananbria, así como para la promoción y la integración de dicho colectivo.Estaría localizada en Castrourdiales.

    Serían muchos más los datos que se podrían resaltar, pero os invito a que seáis vosotros los que los descubráis tanto con la lectura de este libro como a través de las experiencias y relatos de éstas personas.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario