viernes, 10 de agosto de 2012

Personas con diversidad funcional, más allá de la discapacidad

Estos días estoy acercándome con mayor profundidad a conceptos sobre autonomía y dependencia, gracias al curso sobre "Especialización en Trabajo Social Gerontológico", del colegio de trabajadores sociales de Jaén.
Y dentro del mismo me ha resultado interesante el término "Movimiento de Vida Independiente".

Este movimiento surge en los años 70 en EEUU y posteriormente en otros países.
Defendía los pricipios levantados por personas con diversidades funcionales notables (lo que normalmente se denomina como personas con discapacidad o minusvalía) que no aceptaban quedarse la margen de la sociedad a voluntad de las instituciones, especialistas y familiares, que decidieran todo por ellos. Su principal objetivo era sacar a las personas con diversidad funcional de sus lugares de reclusión (casas, hospitales e instituciones) y hacer viable su participación en la sociedad.

Se constituye en torno a un nuevo pensamiento teórico práctico sobre la realidad humana denominada "diversidad funcional", personas que reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, y a estar incluidos en la sociedad,recibiendo la asistencia personal que sea necesaria.
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006 por las Naciones Unidas fue la primera convención sobre derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración, suponiendo un cambio de paradigma en las actitudes y enfoques de las personas con dispacacidad. En ella hay una amplia clasificación de las personas con discapacidad, reafirmándose que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
 También recoge las áreas en las que se han de introducir adaptaciones para que éstas personas puedan ejercer sus derechos de forma efectiva.

En su artículo:"Diversidad funcional: nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano", sus autores Javier Romanañ y Manuel Lobato Galindo nos explican en que consiste este nuevo término de "diversidad funcional", ya que como ellos comentan, las palabras o términos llevan asociados ideas y conceptos, lenguaje como creador  y transmisor de ideas.
Nos plantean que en la búsqueda de nuevos conceptos también esta presente el intento de desplazar la realidad de la diversidad funcional de la persona al entorno; para crear un nuevo modelo que vaya más alla del modelo médico (en el que se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar) o el modelo social (el problema estaría en la sociedad que ha de adaptarse a la persona). Con esta propuesta lo que buscan es un modelo intermedio que tenga en cuenta la realidad.
Ambos son miembro del Foro de Vida Independiente y Discapacidad, comunidad virtual constituida como un espacio reivindicativo y de debate a favor de los derechos humanos de las mujeres y hombres con todo tipo de discapacidad de España; basada en la filosofía del Movimiento de Vida Independiente.

Éstas ideas suponen reflexión por parte de la sociedad en general  y en concreto de los de las personas que trabajamos en el mundo social en relación a este colectivo, abriendo paso a nuevos pensamientos y realidades.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario