sábado, 18 de agosto de 2012

Trabajando nuevas realidades. Libro blanco del envejecimiento activo

Siguiendo con el curso del que os hablaba en la anterior entrada, la Junta de Andalucía ha publicado el pasado año 2010 el "Libro blanco sobre el envejecimiento activo", que abarca en cinco capítulos las políticas para trabajar en torno al envejecimiento activo, cada uno de ellos con una serie de recomendaciones hasta llegar a las 130. Los capítulos en los que se divide son:
- Área de prospectiva demográfica y ejes transversales
- Vivir en seguridad
- Vivir saludablemente
- Participando y construyendo sociedad
-Formación continua. La educación para toda la vida

Cada uno de las áreas ofrece puntos interesantes sobre los que trabajar a la hora de desarrollar proyectos de intervención, sensibilización y promoción de las personas mayores; algunos ya desarrollados en otras comunidades o incluso en otros países de la Unión Europea, como puede ser el punto 13 que habla de los pisos para personas mayores y de la creación de centros intergeneracionales; la mayoría muy interesantes y grandes focos de trabajo y de inversión en la promoción del envejecimiento activo y de la creación de una imagen positiva y de mayor conocimiento sobre el mismo; a mí me gustaría destacar los siguientes:
  • Dentro del área de "Vivir con seguridad":
    • El punto 20 habla de desarrollar mecanismos de garantías específicas de los derechos de las personas mayores, tanto institucionales como normativos. Se trata de dar una imagen positiva del envejecimiento basándose tanto en organismos oficiales como en normas legislativas.
    • El punto 37 habla de los malos tratos en el ámbito familiar, y de la creación de politicas preventivas para los cuidadores ( períodos de descanso, redes sociales...); se trata por tanto de tener las mejores condiciones para que las personas que quieren realizar la tarea de cuidar puedan hacerlo con las máximas ayudas, lo que favorece el cuidado de la persona dependiente.   
  • Dentro del área "Participando y costruyendo sociedad":
    •  El punto 93 habla de destacar públicamente, de modo visible, las buenas prácticas tanto de la contribución de las personas mayores a la sociedad, como del reconocimiento de esa contribución por parte de la sociedad; y dentro de ésta idea propone editar publicaciones, obras de teatro o películas dirigidas a toda la sociedad en donde se habla del beneficio que la sociedad obtiene de las personas mayores.  
  •  Dentro del área de "Formación contínua. La educación para toda la vida":
    • El punto 126 nos propone difundir la lectura entre las personas mayores y en espacios escolares: educación infantil y primaria; y nos dice que para ello sería conveniente facilitar el acceso a la lectura a través de actividades de promoción concretas (jornadas, semana del libro, feria del libro...)
    • El punto 127 plantea recuperar y organizar espacios para difundir las tradiciones locales a través de museos, exposiciones y narraciones locales.
También dentro del IMSERSO se ha publicado el pasado año 2011 un Libro Blanco del Envejecimento Activo que nos ofrece una guía con datos obtenidos de dos encuestas (una sobre las opiniones de las personas mayores sobre si mismas y su situación; y otra sobre la opinión general de la población acerca de las personas mayores) dirigidas a tener más conocimientos sobre las personas que se encuentran en esta franja de edad y mejorar las políticas dirigidas a ellas.

 En mi opinión tener información y conocer las necesidades para visibilizarlas, darlas las importancia que tienen y poder  realizar una correcta intervención es muy importante, pero sólo supone el primer paso. Hemos  de trabajar para implementar estas propuestas de mejora y proyectos que facilitan la vida de este sector y de la sociedad.


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