domingo, 27 de mayo de 2012

Abuelos que cuidan a sus nietos

Los abuelos siempre han tenido un papel importante dentro de la familia, como transmisores de conocimientos y experiencia. 
Hoy en día, el aumento de la esperanza de vida, propiciado entre otras cosas por los adelantos médicos, hace que nuestros mayores se encuentren en mejores condiciones físicas y psíquicas para aprovechar esta etapa de su vida.
Por otro lado, la situación económica y social actual ha incrementado el número de familias que recurren a la ayuda de éstos para el cuidado de sus hijos; pasando de colaborar de forma puntual, a convertirse en parte "indispensable" dentro de la conciliación familiar de muchas personas.
Existirían, según el artículo de Nuria Badenés Plá y Mº Teresa López López, "Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España" , características en las personas mayores que son abuelos cuidadores, como serían:
-Vivir con los hijos o cerca de ellos; en la actualidad, son muchas las familias que no viven cerca de los abuelos u otra familia, por lo tanto el papel de cuidadores lo pueden acabar adquiriendo otras personas (vecinos, amigos...).
-Ser personas que han cuidado de otras personas o están implicadas en actividades de ayuda a los demás.
-La dificultad de los padres para compatibilizar sus trabajos con el cuidado de sus hijos.
-Y evidentemente, a mayor número de nietos, ¡más facilidad para que hayan de cuidar de alguno de ellos!.
Así lo encontramos reflejado en el Informe del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) del 2008, titulado "Las personas mayores en España", en su capítulo 6: "Vida cotidiana, actitudes, valores y emociones en la vejez" escrito por  Elena del Barrio Truchado y María Teresa Sancho Castiello, de la Fundación INGEMA, Lourdes Pérez Ortiz de la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio Abellán del CSIC, del que podemos extraer una serie de datos relevantes:
- Entre las personas con nietos, 3 de cada 4 declaran haber ayudado a sus hijos en su cuidado cotidiano.
-En la actualidad (y recordemos que el informe data del año 2008), la cifra de personas mayores que asumen el cuidado de sus nietos mientras sus padres trabajan es de uno de cada cuatro.
-Un 55% de éstos cuidadores son mujeres y nueve de cada diez personas tienen entre 65 y 79 años.

Tanta es la importancia de los abuelos en el cuidado de sus nietos que podemos encontrar multitud de bibliografía sobre este fenómeno, incluso existe una Asociación de Abuelos y Abuelas de ámbito estatal: "Asociación de abuelos y abuelas de España".

Y vosotros que opináis, ¿habéis sido cuidados por vuestros abuelos en la infancia? ¿cuidan vuestros padres de vuestros hijos? ¿sois cuidadores de vuestros nietos? ¿pensáis que en la actualidad se "abusa" de la ayuda de los abuelos en el cuidado de los nietos?

Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Muchas vidas en común serían básicamente imposibles sin la presencia constante de nuestros progenitores, amplio respaldo para los papis y mamis de nuestra era. Ayuda imprescindible por la que hay que dar públicas gracias sin dudarlo. En cuanto a lo del "abuso", estoy de acuerdo, muchas veces se extrema la situación, se excede y los abuelos cambian su papel por el de segundos padres, el síndrome de Peter Pan que acosa a los cuarentones y treintones de nuestros días tiene la culpa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rebeca por tu comentario y por tu agradecimiento hacia la aportación de los abuelos que ejercen de cuidadores en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar