viernes, 18 de mayo de 2012

Cine y literatura social

Hoy quiero comenzar mi estreno en este nuevo "mundo" para mí hablando de dos de mis pasiones: los viajes y el cine y la literatura, y de la unión de ambos elementos.
Viajes les hay de muchas clases y también influye el momento de nuestra vida en el que tienen lugar (aquel viaje realizado con los amigos al acabar un ciclo de nuestra vida, el viaje muy cortito pero que tanto necesitábamos para salir de nuestra trasiego diario, ese viaje temporalizado que realizamos cada año, pero no por ello menos esperado ...).
Y qué decir de los viajes que, sin salir de casa, realizamos desde la butaca o el sofá de nuestro salón; el de aquellas películas y textos que nos hacen adentrarnos más allá de las fronteras de lo conocido para recrear mundos nuevos e indómitos para nosotros, y que muchas veces nos sirven para pensar en nuevos destinos por descubrir.
Yo os quiero hablar de algunos que para mí han servido de orientación e inspiración, siempre abierta a descubrir nuevas experiencias y destinos, de aquellos que al terminar siempre te dejan con ganas de más; ciudades y países que sirven de escenario a la historia, pero que sin ellos no tendrían sentido.

"Cometas en el cielo" película inspirada en el libro de Khaled Hosseini; nos adentra en la realidad de Kabul, Afganistán, durante el invierno de 1975; mostrándonos un pedazo de la realidad que se vivía en el país, y que aún hoy sigue existiendo.
Con la película "Katmandú, un espejo en el cielo", inspirada en el libro "Una maestra en Katmandú" de Vicki Subirana, nos introducimos en los paisajes y las costumbres de Nepal y de su capital; la dureza de sus condiciones de vida y el marcado condicionante de su cultura en su vida.
El libro "El factor humano" de John Carlin, que inspiró la película "Invictus", localizada en la sociedad sudafricana de 1995, y del mandato de su presidente Nelson Mandela nos ayuda a comprender la cuestión del "apartahied" en la sociedad africana
Para acabar, aunque existen muchas joyas más, quiero hablaros de la película "El jardinero fiel", inspirada en el libro de John Le Carré; ambientada en África, en concreto en Kenia, y en su capital Nairobi, palabra que proviene de la frase masái Enkare Nyorobi, que significa "el lugar de aguas frescas". Con sus imágenes y su historia nos adentra en éste país y en su complicada organización.

Solo me queda recomendaros, si me lo permitís, leer, viajar, soñar, y abrir los ojos al mundo.




Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario