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En el ámbito de la educación, hablaríamos del aprendizaje cooperativo, ¿y qué es ésto? El tipo de aprendizaje en éste enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, que están motivados para su propio aprendizaje, pero también para el aprendizaje de sus compañeros. A diferencia del aprendizaje colaborativo, donde sería el
profesor el encargado de diseñar y mantener el control en la estructura
de interacciones y en los resultados que se han de obtener, en éste tipo de aprendizaje son los propios alumnos sujetos activos de su conocimiento, generando su propia estructura de interacciones y el control sobre las diferentes decisiones que influyen en su aprendizaje, obteniendo algo en conjunto que de forma individual no se podría conseguir.
John Dewey, pedagogo, fue uno de los precursores de éste modelo, promoviendo la importancia de construir conocimiento dentro del aula a través de la interacción y la ayuda entre pares. Fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EEUU, y aún hoy es considerado el precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza "centrada en el niño".
Esta pedagogía progresista o educación progresista se vincularía a grupos de movimientos pedagógicos de carácter progresista y críticos con la escuela tradicional, vinculándola al formalismo, autoritarismo, al fomento de la competitividad. Hablan de que éste tipo de escuela fomenta la transmisión de conocimientos mediante la memorización pasiva del alumno, sin tener en cuenta los intereses del niño. Define su modelo con rasgos como: educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa y motivadora. Surgen a finales del S.XIX, y se desarrollan en el siglo siguiente, vinculándose no sólo a las legislaciones de reforma educativa, sino a lo proyectos de reforma social, planteándose el reto de ser una educación general: la enseñanza obligatoria, que acabaría siendo uno de los pilares del Estado del Bienestar, con distintos tipos de integración e individualización.
¿Por qué hacer las cosas juntos?
En un mundo complejo, y cada vez más especializado, hemos de comprender que nadie sabe de todo, y ésto lleva a que se compartan esfuerzos y conocimientos dentro de una complementaridad para llegar a un mejor resultado.
En la educación no reglada o informal, así como en el día a día, nos encontramos con conflictos que resolvemos en el diálogo con los otros, entendiendo sus puntos de vista y exponiendo los nuestros, creando "nuevas realidades".Cada persona sería un complemento en la sociedad, por tanto aquí radica la importancia de aprovechar y potenciar las cualidades en las que destaque. En el mundo educativo, la información y el manejo de técnicas son las claves de éste sistema, así como el cuestionar el conocimiento, poniendolo en clave de interrogante, no de certezas, hacerse preguntas. Poner al alumno en el centro del conocimiento, como sujeto activo del mismo. Implantar ésto tanto en casa, como en la escuela favorecerá la aplicación con posterioridad en el mundo laboral. La inclusión que lleva el trabajo colaborativo busca resaltar las diversas cualidades de todos los miembros del equipo, favoreciendo la inclusión de los mismos, trabajando no en una esfera competitiva, sino de colaboración. Para trabajar de forma colaborativa, la persona que dirije el equipo ha de tener una idea de proyecto, contando con la complejidad del mismo.Aprender a trabajar en equipo es una competencia clave.Si el deseo colectivo no es más fuerte que el individual, no va a haber un trabajo en equipo.
¿Y cómo trabajamos ésto?
Entre los requisitos que debe reunir un equipo y un proyecto para trabajar de forma cooperativa son:
-heterogeneidad: personas muy parecidas tienen más dificultades para una buena cooperación.
-trabajar con proyectos con complejidad.
-posibilidad de discernir puntos de vista distintos, desde la colaboración de los mismos, para conseguir nuevas ideas y proyectos. Se discuten hipótesis para llegar a un nivel más alto de conclusión.
-posibilidad de trabajar desde la incertidumbre, abandonando la certeza.
En el trabajo en equipo no desaparecemos como individuo, sino que damos importancia al todo, teniendo en cuenta: las particularidades de cada miembro, la confianza, y el compromiso de los miembros.
-Con una serie de herramientas:
1.Utilizando habilidades de comunicación, imprescindibles para un trabajo en equipo, como la escucha, el saber preguntar...
2.Generando un clima de confianza
3.Compartiendo conocimientos, información,...
4.Confiando en los demás, alejándonos de lo particular, de lo propio; para pensar en lo común.
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Y partiendo de una base común, que sería la cultura que potencia éste trabajo colaborativo. La cooperación y el trabajo en equipo tiene su aplicación en otras esferas de la vida, como la política, poniendo el énfasis en los resultados, no en quien encabeza esos resultados, y pensar que el liderazgo puede ser rotativo, en función de quien tenga la idea más adecuada a cada proyecto.
Para conocer más:
Teamtower: Empresa que se dedica a realizar formación para empresas con el fin de desarrollar el espíritu de equipo. Con la filosofía de las construcciones de castellers, realiza dinámicas donde lo importante no es la persona individual, sino el trabajo final del equipo, lo que cada uno podemos aportar en esa consecución de objetivos comunes.
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