viernes, 16 de enero de 2015

Cine social: explorando las relaciones entre ancianos y sus hijos

www.fritasinremedio.files.wordpress.com
Aprovechando el inicio de año, que suele traer grandes estrenos cinematográficos por la proximidad de la entrega de los promios Goya en nuestro país, y de los Óscar en Hollywood, ésta es una buena época para acercarnos a los cines y aprovechar grandes joyas cinematográficas.

La películas que me gustaría recomendaros hoy no se han estrenado éste año, pero si que han tenido gran reconocimiento a través de diversos premios, aportándonos algunas visiones sobre la vejez y las relaciones de éstos padres con sus hijos.

Nebraska: Del director Alexander Painer, estrenada el pasado año y con un gran reconocimiento por parte de la crítica con numerosos premios (6 nominaciones a los Oscar, 5 nominaciones a los Globos de Oro, premio en el Festival de Cannes al mejor actor Bruce Dern).
Entrañable película en la que se explora la relación de una persona mayor con deterioro cognitivo que ve como su mundo se distorsiona dados sus problemas de memoria, la dificultad que tiene para tomar decisionesy para resolver problemas..., lo que le lleva a ser vulnerable; y su hijo, que asume un papel condescendiente con el padre, de acompañamiento en las ideas que éste le plantea, que aunque no sean las más acertadas, son las que tiene importancia para su padre.
Pero ésta película no se queda sólo en ésto. ¿Qué pasa con las personas que nos rodean cuando se enteran de que de pronto somos millonarios? Aunque la posibilidad de que seamos ricos no suene muy real, veremos que comenzamos a tener conocidos por todas partes.
¿Y qué papel tiene la pareja en la vida de una persona mayor  con deterioro cognitivo e ideas algo disparatadas? La esposa de esta película, en principio reacia a las ideas de su marido, acaba sumándose al viaje de éste. Ejerce más bien de acompañante, como una continuidad al viaje que han desarrollado durante su vida en pareja, y así se refleja en la película, a medida que van pasando por lugares familiares con vivencias a recordar.

Una joya cinematográfica en la que se explora los límites de lo que significa tener que depender de otros sin ser consciente de ello, o sin querer aceptarlo. Como leí en un crítica, ésta no es una película ni cómica ni dramática, es ambas cosas a la vez, como lo es la vida.


Un amigo para Frank: Del director Jake Schreier y estrenada en el año 2012, esta película fué la ganadora del premio del público del Festival de Sitges en el año de su estreno; así como nominada a mejor primer guión por los Independent Spirit Awards.
Película futurista que nos habla de la vida de un anciano con problemas de memoria y una agitada vida en el pasado. 
A través de la llegada a su vida de un "extraño" amigo, un robot impuesto por su hijo para que cuide de éste, al principio reacio, Frank acaba recuperando la ilusión por vivir a través de la elaboración de planes que le vinculan a su vida pasada, y para los que cuenta con la ayuda de su robot, planes de vida realmente relevantes para él. Mantener el cerebro activo y tener ilusiones es importante, sobre todo en esta etapa de la vida, aunque a veces nos empeñamos en imponer las tareas que se han de realizar. Nuestro robot propone el cultivo de un huerto...pero tal vez no haya que ir tan lejos, conocer la historia de vida de las personas nos puede llevar a saber que es lo realmente importante para ellas.
Y por otro lado se vuelve a explorar la relación de un padre en la vejez con sus hijos, por un lado con una hija ausente, que llega a la vida de éste para organizarla como si fuera la suya propia, sin preguntar a su padre.Y la de un hijo que lucha por separar los relaciones del pasado con su padre, para poder disfrutar de lo que ahora le queda, la necesidad que ambos tienen de pasar tiempo juntos.

Magnífica película que sabe plasmar un futuro influenciado por la tecnología, en la que forma parte de nuestras vidas sabiendo mantenerse al margen,  siendo máquinas como son al servicio de las personas, aunque en momentos de la película se deje ver la delgada línea que a veces separa estas relaciones en la complicidad de la soledad.



 Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación para incluir en la lista? Sin duda, largometrajes que merecen la pena ser vistos y reflexionados, ojalá nos podamos encontrar muchas más obras maestras como éstas.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario