domingo, 15 de febrero de 2015

¿Qué quieres ser de mayor? Construyendo la Atención Centrada en la Persona y los Modelos de Gestión Sociosanitaria. II Jornadas de Gestión de Servicios para las Personas Mayores

1.bp.blogspot.com
¿Cómo queremos que sea nuestra vida cuando envejezcamos? ¿Querremos decidir sobre las cosas que aún podamos? ¿Nos gustan los servicios que actualmente ofrecemos a nuestros mayores?
Interesantes cuestiones a reflexionar, como punto de partida a las II Jornadas de Gestión de servicios para las Personas Mayores, que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero del 2015, convocadas y gestionadas por Gerontorioja (empresa dedicada a la gestión de servicios sociales, llevando varios centros para personas mayores y residencias, tanto en la comunidad de la Rioja como en la de Castilla y León), y que se desarrollaron en la ciudad de Logroño.

En dicha jornada tuvimos la oportunidad de escuchar a Ana Rodríguez Chico, psicóloga de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y jefa de la Sección de Calidad; que junto a Rocío García Vega, perteneciente al departamento psico-social del grupo Gerontorioja y experta en terapias con mayores de dicho grupo; nos hablaron de la implantación del modelo centrado en la persona, del que ya hemos hablado en anteriores artículos :Modelos de Atención centrados en las personas: cambiando el rumbo de las cosas (I) y Viviendo bien en casa. Modelos de Atención Centrados en la persona (II), en las 15 residencias públicas para personas mayores de la comunidad de Castilla y León. Para ello, según nos explicó, se está habilitando dentro de dichas residencias un espacio, denominado Unidad de Convivencia, donde se intenta simular el hogar de un grupo reducido de personas, haciéndo partícipes a los residentes de las tareas que estén a su alcance (poner y quitar la mesa, ayudar con la elaboración de algún plato, tender la ropa...); además los espacios son más pequeños, y se cuenta con cocina, los usuarios pueden llevar alguna cosa significativa de su casa (sillones, cuadros,...), los pasillos tienen sillones, mesas... para sentir el lugar lo más familiar posible. La historia de vida, los datos relevantes de la biografía de la persona contada por ella o familiares cercanos, son relevantes a la hora de tratar a la persona, así como el contar con una persona/trabajador de referencia para la misma, que la conozca, y a la que la familia se pueda dirigir para conocer las cosas más básicas del día a día.

 En dicha unidad conviven personas con deterioro cognitivo más leve con personas con deterioro cognitivo avanzado; y la familia tiene un papel importante en la vida del residente. Se la informa antes de acceder a dicha unidad, se la invita a las distintas actividades que se realizan en la misma...Y según nos comentaban tanto Ana como Rocío, los familiares que hasta ahora han participado en dichas unidades se encuentran muy satisfechos con las mismas.

Buenos modelos los que se están planteando e implantando en la Comunidad de Castilla y León, así como en otras muchas comunidades de nuestro país. Pero también hay aún cuestiones por resolver; algunas de ellas vinculadas al coste económico de éstas unidades (alguno de los asistentes preguntaba si el coste en personal de éstas unidades era mayor que en las residencias tradicionales, a lo cual Ana nos decía que el ratio debía ser el mismo quu en el resto de alojamientos residenciales, por lo tanto no aumentaba el coste en personal...), aprovechamiento por parte de las personas con mayor deterioro cognitivo de dichas unidades, así como posibles problemas de convivencia (nos comentaban que problemas en la conviviencia siempre se dan, "son inherentes al ser humano").

 En dicha jornada también hubo espacio para la calidad y la gestión de personas. Luis San Juan Fernández, consultor de gestión y miembro del club de Evaluadores EFQM nos habló de dicho modelo, así como del modelo ISO; ambos aplicados a la gestión sociosanitaria. Y Ana Cristina López Martínez, abogada y mediadora, tuvo una brillante intervención sobre la gestión de equipos de trabajo, y la importancia tanto de saber elegir a tu equipo, como de conocer las capacidades de cada uno para potenciarlas, trabajando todos hacia los mismos objetivos.

En el bloque de cuidados para la salud de nuestros mayores se nos ofrecieron visiones desde diferentes esferas de atención a la persona mayor:

-desde la Medicina  Francisco Sanjuán Portugal, especialista en Medicina Interna de la Fundación Hospital de Calahorra, nos habló de la polimedicación en las personas mayores; haciendo especial indicencia en la importancia de hacer conocedoras a las personas de sus tratamientos (saber que medicación toman), que no deleguen éste conocimiento y administración en otras personas (cónyuges, hijos...), la importancia de la revisión de la medicación de los tratamientos crónicos y las posibles incompatibilidades con tratamientos puntuales, así como la coordinación entre servicios médicos para evitar duplicidades y aumentar el conocimiento sobre el paciente.
-desde la Fisioterapia, el director y catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra Mikel Izquierdo nos recalcó, a traves de ejemplos vinculados a investigaciones, la importancia del ejercicio físico, sobre todo el ejercicio de fuerza (los ejercicios que usan la resistencia para la contracción muscular, incementando la fuerza muscular y el tamaño de los músculos) para todas las personas, sobre todo en personas mayores. Estimulante ponencia para aclarar y recalcar la importancia del ejercicio físico en todas las etapas de la vida.
 -y desde el acompañamiento en procesos finales de vida, la enfermera y coordinadora de Calidad del Servicio de Enfermía Gerontorioja, María Victoria Musito Pérez, nos expuso este proceso desde una visión menos convencional, apelando al ámbito emocional, y remarcando la importancia de éste acompañamiento desde los derechos del paciente, tanto a la información, como a la toma de decisiones sobre cómo quiere vivir dicho proceso; resaltando lo importante del mismo también para los profesionales que lo realizan. Un enfoque original, que podría haberse completado con casos concretos, intervenciones tanto con personas como con familiares; así como planteamientos a nivel ético que puedan aparecer, diversos en estos casos.

Desde aquí agradecer tanto a la organización, como a los diferentes ponentes el que hayan compartido sus conocimientos con nosotros,y resaltar la necesidad de la participación de personas mayores en dichas jornadas, que puedan aportar su visión en primera persona de los asuntos que allí se tratan, ya que ellos serán los mejores críticos.

www.alertadigital.com

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario