domingo, 6 de abril de 2014

Conociendo el mundo de la salud mental en prisiones

http://www.feafescyl.org

El pasado 27 y 28 de marzo FEAFES (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)  organizó las jornadas sobre "Salud Mental y Sistema Penal", en Valladolid, dentro del programa PAIEM (Programa Marco de Atención Integral a Enfermos Mentales en Centros Penitenciarios) llevado a cabo por el Ministerio del Interior, en Castilla y León en coordinación con FEAFES.
En dichas jornadas tuvimos ocasión de conocer un poco más de cerca la realidad actual en las prisiones españolas y reflexionar sobre la intervención que se realiza con el colectivo de personas con enfermedad mental que se encuentran allí. Para ello contamos con los testimonios de diferentes personas que trabajan en dicho campo, a través de la organización de diferentes mesas.

Situación actual de las personas con enfermedad mental en régimen penitenciario
El sr. José Demetrio Monterde González, director del Hospital Psiquiátrico Penintenciario de Foncalent (Alicante),  uno de los dos hospitales psiquiátricos existentes en España, el otro es el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla (recordemos que las comunidades de Cataluña, Navarra y el País Vasco tienen estas gestiones transferidas); expuso la situación actual y los programas llevados a cabo en dicho centro, ayudándonos a comprender un poco mejor la situación de estas personas.

Recordemos que las medidas que se adoptan ante un hecho delictivo pueden ser medidas penales, y por otro lado medidas de seguridad. Las medidas de seguridad, en Derecho Penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquel sujeto que comete un "injusto" (hecho típico y antijurídico), pero que de acuerdo con la teoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad; como puede ser el caso de las personas con enfermedad mental.

Aspectos legales. Delito y proceso penal
Jesús Lozano Blanco, abogado y asesor de FEAFES Castilla y León, habló de los diferentes artículos del Código Penal que afectan a las personas con enfermedad mental a la hora de ser juzgadas por delitos, y Miguel Angel Martín Maestro, juez y coordinador territorial de "Jueces para la Democracia" en Castilla y León., relató las diferentes medidas de seguridad que se aplican a las personas denominadas incapaces. (personas que por diversas razones tiene afectada su capacidad de obrar, y por tanto no pueden valerse por sí mismos).
Estas medidas serían:
-internamiento en centro terapéutico: como puede ser un hospital...
-internamiento en centro penitenciario.
-internamiento en régimen cerrado.

La asociación "Jueces para la Democracia" nace como una corriente de la Asociación Profesional de la Magistratura, con la búsqueda de un espacio cultural de convivencia entre el compromiso con los valores del a democracia y el ejercicio independiente de una jurisdicción democrática.

Proceso de excarcelación
Uno de los puntos más importantes en el trabajo con personas con trastorno mental encarcelados es el planteamiento de su vida una vez que hayan salido de prisión. 
Así algunos profesionales nos explicaron diferentes programas que se están llevando a cabo con éstas personas una vez que salen de prisión, como por ejemplo:
Entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración de las personas con trastornos mentales graves. Fue creada en 1995 por asociaciones de familiares, como respuesta a una serie de necesidades de éstas personas, en concreto las relacionadas con el empleo, la situación social y jurídica.
Desde dicha fundación se trabaja en varias líneas en relación a las prisiones: 
  • Sensibilización de jueces y fiscales, así como de abogados y forenses, en relación a las personas con trastornos mentales.
  • Sensibilización de otros profesionales del ámbito de la salud, así como del resto de la población.
  • Trabajo en medidas alternativas, en coordinación con las Comunidades Autónomas (que son quieren gestionan estas medidas en la actualidad, antes lo hacía Instituciones Penitenciarias).
  • Búsqueda de colaboración con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de un Programa de Alojamiento Transitorio para personas presas ante la falta de un soporte familiar o social.
Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, vinculó su exposición a la relación entre la justicia y la salud: "...uno de los factores de la salud es la justicia, si me dedico a la justicia me dedico a la salud". Desde el abordaje biopsicosocial se contemplan varias líneas de actuación como son trabajar los Planes Individuales de Atención (una hoja de ruta a tratar con cada persona), apoyo en domicilio, trabajo en equipos multidisciplinares...).


Como veis son muchos los retos que nos encontramos con la población con trastorno mental que se encuentran en prisiones,diversos temas para plantearnos y debatir en nuestra sociedad, y muchas cosas por conocer para mejorar; ya que aumentando la información y el conocimiento mejoraremos la intervención. Felicitar a FEAFES por la organización de dichas jornadas, así como a los ponentes y las personas que la hicieron posible.

Para conocer un poco más sobre el tema:

-Hospitales Psiquiátricos Dependientes de la Institución Penitenciaria. Propuesta de Acción. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Coordinación de Sanidad.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario