sábado, 22 de noviembre de 2014

Sexualidad y sexualidades, ampliando la mirada (I)

http://clik.eidos1.netdna-cdn.com
¿A qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad? ¿Entendemos todos lo mismo? ¿Sabemos comprender el plural de la sexualidad? ¿Qué conocemos sobre la transexualidad?

Con todas estas preguntas y muchas más nos embarcamos el fin de semana del 17 de octubre en el Jovencuentro realizado por la asociación Acción En Red, dentro de la cual estoy orgullosa de participar. En dicha asociación trabajamos para la igualdad de derechos de las personas, en concreto en relación a las relaciones de pareja, poniendo especial énfasis a dar una educación en valores, trabajando por los buenos tratos en la sociedad.
Con un marco inmejorable como es el pueblo de Espinosa de los Monteros, ubicado en la  zona de las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos, duranto algo más de dos días nos dejamos absorver por las diferentes ideas que fueron resonando, con el fin de ampliar nuestro concepto sobre la sexualidad y las sexualidades, pasando de un concepto de sexualidad extrecha, a un concepto mucho más amplio de sexualidad, donde decidimos que queríamos situarnos.

http://2.bp.blogspot.com
Natalia Rubio Arribas, psicóloga clínica y sexóloga y presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, comenzó con la temática. basándonos en una reflexión sobre lo que se considera sexualidad en nuestra sociedad, pudimos comprobar como continuamos centrándonos en las relaciones sexuales a la hora de describir la sexualidad, lo que hace que muchas personas y etapas de la vida queden fuera de ésta concepción, y que a veces intentemos alcanzar un "ideal" de sexualidad propuesto por el cine y la publicidad que se haya muy alejado de la realidad, llevando a situaciones de frustación.

Muchas veces, sobre todo en personas mayores, la sociedad tiende a pensar que este ámbito no está presente en la vida de éstas personas, que por ser mayores y tener problemas de salud, o no tener pareja; todas estas sensaciones no están vinculadas a ellos. Nada más lejos de la realidad. Cada vez las personas mayores, sobre todo las mujeres, que tal vez por un tema cultural estaban más relegadas en éste ámbito, tienen que darse cuenta de que la sexualidad ha de ser comprendida en un sentido amplio, y para todos es positivo cuidarnos para sentirnos queridos y deseados, a la vez que así mejoramos nuestra autoestima, y nuestras ganas de continuar, de tener proyectos; formando parte de la calidad de vida de las personas.
Muchos de los mitos sobre los cual nos hizo reflexionar Natalia son cosas que no por vistas en otras ocasionas, resultan novedosas, ya que no es fácil encontrar espacios de reflexión sobre está temática en la actualidad:
¿Es necesario tener una pareja para poder disfrutar de la sexualidad? Pues claro que no, somos seres sexuales desde que nacemos, y pasamos por diferentes fases de relación con nuestra sexualidad a la largo de nuestra vida.
¿Sexualidad es igual a relaciones sexuales coitales?  Dentro de su experiencia en el mundo de la discapacidad, o capacidad diferente, reflexionamos sobre las relaciones de pareja que pueden vivir dos personas con discapacidad intelectual. Cogerse de la mano y pasar así la tarde, acariciarse,...son muestras de una sexualidad entendida en un sentida más amplio.

También nos ofreció algunas pinceladas sobre la sexualidad en relación con las personas con discapacidad. 

¿En que nos hemos de centrar en la relación sexualidad y discapacidad?  Hemos de :

atender a las personas, en concreto a las personas con discapacidad. El tema de la sexualidad en su sentido amplio continua siendo un tema que no se trata con claridad en nuestro día a día. Más aún en el mundo de las personas con discapacidad, ya que no es un tema muy visible ni en los medios de comunicación, películas, series,...a la vez que muchas personas y familias tienes dificultades a la hora de abordarlo.

educar: tanto a éstas personas (como al resto de personas) y a las personas más próximas a éstos (familias, cuidadores,...) como al resto de la sociedad, en la visibilización de éste aspecto dentro de la discapacidad, como en la expresión de los afectos en las personas con discapacidad, la diferencia entre espacios públicos y privados...

prestar apoyos: en función de cómo se encuentre la persona, para que puedan disfrutar de una sexualidad plena.


Para profundizar un poco más os recomiendo el siguiente reportaje, donde se nos acerca a la temática de la sexualidad y la discapacidad, tanto en personas discapacitadas físicas como psíquicas:

Documentos TV: "Alguien a quien amar" - Pincha en la imagen para acceder al reportaje (link temporal)




Posteriormente pudimos hablar sobre los temas que consultan los jóvenes en un servicio de información sexual dirigido a ellos. Daniel Ortega, psicólogo que desarrolla su labor en la Unidad de Salud del Ayuntamiento y de la Universidad de Burgos nos hizo reflexionar sobre los diferencias en cuanto a las dudas que surgen diferenciadas por géneros (los chicos más vinculadas a temáticas de imagen, estereotipos,... y las chicas a temas de concepción y contracepción, imponer su opinión en relaciones sexuales, ...), dudas no muy alejadas de las que se podían presentar hace unos años.

Como conclusión al día, Paki Maldonado, psicóloga, que trabaja en el programa Por los Buenos Tratos, de "Acción en Red" en Madrid, nos habló de la prevención de la homofobia; adentrándonos en el mundo de la transexualidad; charla que enlazó con la jornada "Diversidad Sexual e Identidades de Género en las Políticas para la Igualdad", que tuvo lugar en Vitoria el pasado 8 de noviembre, temas muy pocos abordados, y de los que hablaremos en una próxima entrada.

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

  1. Genial Soraya, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada, el tema es apasionante. Saludos.

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, espero con expectación el post dedicado a la jornada de "Diversidad Sexual y Políticas de Género en la Diversidad Sexual" ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias. El tema de la transexualidad también es un tema poco tratado, y que da mucho que pensar.

    ResponderEliminar