miércoles, 29 de octubre de 2014

Promocionando otras edades. Feria de Mayores de Burgos 2014.

El pasado fin de semana se ha celebrado en mi ciudad la Feria de Mayores de Burgos, BURFEMA. Tal como indica en su página web, pretendía ser un evento activo y participativo, en el que se ofrecieran actividades multidisciplinares, así como una plataforma para dar visibilidad tanto a las empresas públicas como privadas existentes en Burgos dedicadas al mundo de la tercera y cuarta edad, cubriendo las necesidades de las personas mayores y mejorando su calidad de vida.

Dicha feria contaba con el apoyo institucional de diversas entidades públicas: Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Burgos; así como de entidades privadas, entre ellas la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos.

Como profesional del ámbito social y gerontológico me hizo mucha ilusión que un espacio así tuviera cabida dentro de una ciudad como Burgos. La feria, ubicada en el espacio del Fórum de la Evolución, estaba dividida en dos partes: una parte de expositores ubicada en la 3º planta de dicho espacio, y otra parte para charlas relacionadas con el tema. Entre los 19 expositores que allí había, podíamos encontrar servicios de lo más variado : adaptaciones técnicas para el hogar (ADAPTABUR, SALBUR, LOBUSAN...),ayudas técnicas ópticas, auditivas, electrónicas... (UNOVISIÓN, CEMASA, SIEMPRECONTIGO, GAES, VITALCARE...), diversos servicios de salud como la Terapia Ocupacional, Fisioterapia...(VITALFISIO, EPONA), tiendas de muebles (STUDIO12, MERKAMUEBLE...). Destacar por su originalidad y novedad la iniciativa de la Panadería Pan Comido, que desde hace poco tiempo ofrece sus servicios de pan (en colaboración con la Panadería Ordoñez, Tardajos) y prensa a domicilio, desde luego un gran acierto para acercar las cosas de siempre a nuestra casa; o como dicen ellos: local, sostenible, social".

Entre las actividades organizadas, destacar la diversidad de las mismas. La asociación Burgalesa de Estudiantes de Terapia Ocupacional organizaron sendos talleres sobre juegos ("Juegos de ayer y de hoy" y "Juegos de Ingenio y Agilidad Física"), Cruz Roja Burgos estuvo presente con un taller de baile,y la Asociación de Daño Cerebral organizó el domingo 26 de octubre  coincidiendo con la celebración del "Día del Daño Cerebral" una charla sobre la temática.
 

Una buena iniciativa tanto para informar sobre los distintos recursos de los que disponen las personas mayores, como para darles a éstas y sus familias un espacio propio donde encontrar ayuda útil para su día a día. Sin embargo,se echó en falta más diversidad de puestos explicando las diferentes actividades que tanto en la ciudad como en la provincia de Burgos tienen como protagonistas a nuestros mayores, así como la presencia entre los estándares de asociaciones donde los mayores son el colectivo con el que se trabaja. También desde la iniciativa pública era una buena oportunidad para acercar a la población los diversos recursos con los que cuentan y el uso que se hace de los mismos, mostrándonos los trabajos que se realizan en las residencias,centros de mayores, centros de día, los frutos de los huertos urbanos, ofreciendo testimonios de los usuarios de los mismos, y datos sobre el número de usuarios, situación... así como desde algunos recursos privados.

Animar a la continuidad de la iniciativa para próximos años, para ofrecer un espacio de encuentro donde las personas mayores puedan encontrar respuesta a sus necesidades, así como un escaparate donde el resto de la población pueda conocer los distintos recursos con los que cuenta ésta parte de la población.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario