miércoles, 13 de agosto de 2014

Consumo colaborativo, ¿economía de los excluidos?

http://www.qtorb.com/jpg
En el nuevo panorama mundial de crisis se está dando un importante cambio en las formas de consumo; por un lado por necesidad económica, pero por otro lado, por una necesidad como sociedad de volver a un consumo más racional y reflexivo.

El aumento del número de personas que no disponen de una nómina fija o un capital monetario que les permita pedir un crédito bancario para la compra de un piso, inversión en un negocio...ha hecho proliferar otros tipos de financiación.
Algunas de éstas nuevas formas de financiación serían:

"Crowfounding" o micromecenazgo: Cooperación colectiva gestionada por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Normalmente se usan las redes sociales para llevar a cabo la difusión de proyectos que puedan financiarse a través del crowfounding. Se utiliza para todo tipo de proyectos; desde la financiación de edición de discos o libros, nacimiento de pequeños negocios, campañas políticas...
Como ejemplo de plataforma de "crowfounding" en internet encontramos "Lanzamos", primera plataforma de éste tipo en España.

"Peer to peer": creación de negocios entre particulares, redes entre iguales, a través de nodos que son igualmente productores y receptores de servicios/productos; ésto se lleva a cabo a través de ordenadores conectados, gracias a la evolución de las nuevas tecnologías. Se trata de poner en uso la economía colaborativa, ya que las necesidades básicas de algunas personas, cada vez de un número mayor, son más difíciles de cubrir. Es por ello que, aunque han existido siempre redes de intercambio, las redes sociales virtuales han ayudado a aumentar las plataformas de intercambios de recursos, como son:

-intercambios de viajes: plataformas en el que las personas particulares anuncian sus viajes, y ofrecen plazas en sus coches a otras personas particulares con el fín de rentabilizar el viaje. Algunos de los ejemplos más famosos de éstas páginas serían :"Blablacar",  "Viajamosjuntos.com", ...en el artículo del diario ABC "Compartir coche, diez webs para viajar gratis, o casi" se nos ofrecen más ejemplos de páginas donde compartir gastos de vehículo.

-intercambio de viviendas: algunas páginas ofrecen intercambios de viviendas entre particulares, o alquiler de habitaciones directamente del propietario. Quizá la más conocida sea air.bnr, que ofrece alquileres de habitaciones en muchos destinos turísticos, gestionados directamente por los propietarios de las casas.

-el auge de webs que ofrecen intercambio de servicios particulares o productos nuevos o usados entre  particulares, o webs que ofrecen subir productos para comprar y vender; así como el aumento de tiendas de segunda mano demuestra que las personas están volviendo a una economía de reciclaje, reusar los recursos existentes. Son muchas las alternativas que nos ofrecen consumos locales.
Huertos urbanos que ofrecen sus productos a través de páginas web, como "Huertos de Soria": proyecto de emprendimiento social que busca  fomentar la integración en el entorno sociolaboral de personas discapacitadas psíquicas y otros colectivos en riesgo de exclusión social  del municipio de Soria a través del cultivo de productos hortofrutículas y su comercialización. O la cooperativa La Fageda, iniciativa social sin ánimo de lucro que persigue la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo, a través de actividades productivas agrícolas (producción de productos lácteos, jardinería, horticultura y conservas).

emprendimiento social que busca fomentar la integración en el entorno sociolaboral de discapacitados psíquicos y otros colectivos en riesgo de exclusión del municipio de Soria, a través del cultivo de productos hortofrutícolas, transformación de los excedentes en conservas vegetales y la comercialización de todos esos productos - See more at: http://www.huertosdesoria.org/proyecto/#sthash.lOqnQQ8h.dpuf

También algunos bancos están comenzando a darse cuenta de que el número de personas con recursos limitados está creciendo, y se hace necesario nuevos productos para ellos. Hasta hace poco existían pocos bancos que ofrecieran microcréditos, en la actualidad están aumentando la diversidad de productos financieros para todo tipo de necesidades; así como los bancos a favor de las finanzas éticas, como Triodos Bank, banco con unas características especiales (nos permite elegir los proyectos a los que se destina los intereses que produce nuestro dinero, son más flexibles a la hora de determinar los criterios para aprobar un crédito...), Coop57 (que inició su actividad a partir de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo. Creado bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, cuyo desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria).

Nuevas formas de consumo que cambian a la vez que van cambiando las necesidades de las personas, pero que a la vez buscan una vuelta a los orígenes, al intercambio entre personas y a la cobertura de las diversas necesidades que como sociedad se nos presentan cada día.


Para conocer más:

-"Monedas de cambio", Documentos TV.

Comparte esta entrada

votar

1 comentario: