martes, 16 de septiembre de 2014

Celebrando la Semana Europea de la Movilidad, desplazándonos con salud

http://movilidad-sostenible.org
Esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad, campaña dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, de la bicicleta, y el uso peatonal de las calles; animando a los ciudadanos europeos a que usen éstos medios de transporte, como alternativas al coche, y que las administraciones inviertan en las estructuras necesarias para ésto.
Evento que cuenta con el apoyo político de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea,  dedicando durante éstos días multitud de ciudades europeas actividades dirigidas a fomentar el uso de transportes alternativos, y a la concenciación sobre aspectos relacionados con la movilidad sostenible. El Car Free Day (Día Sin Automóvil) forma parte de ésta iniciativa y se celebra el día 22 de septiembre de cada año.
La campaña se centra en tres objetivos:
-Promover formas de trasnporte alternativas al uso del coche privado.
-Sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre los efectos de la contaminación en las ciudades por el uso de medios de transporte privados.
-Dar una visión diferente de la ciudad al peatonalizar determinadas zonas.

Los actos organizados éste año por los diferentes países de la Unión Europea son muchos y variados, y los podemos encontrar en la página de la Comisión Europea.

En nuestro país:

-En la ciudad de Burgos se ha organizado, entre otras actividades, un estudio para la elaboración de Planes de Transporte Adaptados (Proyecto PTP-Cycle). Consiste en personalizr a cada ciudadano su propio plan de trasnporte, ajustado a sus prácticas de movimiento diario o en fines de semana, mediante la colocación de diferentes stands por la ciudad con información del servicio de bibcicletas público, mapas de autobuses... Por orta parte, a través de la informaciñón PTP  se informará a los ciudadanos localizados en un barrio concreto de manera personalizada por domiclios, estudiantes unversitarios que participan en el programa se recoge la información de cómo se mueve la persona, y se le informa sobre posibles alternativas al uso del coche. Dicho proyecto esta financiado en un 75% por Fondos Europeos.
http://quenergia.com/wp-content

-En la ciudad de Córdoba se ofrecen varias actividades dirigidas a distintos grupos de edad, como parte del proyecto municipal "Por tu salud, Córdoba: Alimentación Sana y Ejercicio Físico", dentro de los cuales están programas talleres como un paseo nocturno por la ciudad en inglés para jóvenes llamado "Discovering Córdoba: Our streets, our choice", actividades para niños (taller de pintacaras, "paracaídas de las señales", "la oca del transporte público"..., ruta en bici "Una calle es tu mejor elección" (ruta en bicicleta para conocer hitos de la ciudad relacionados con el tema)...

-En la ciudad de Vitoria organizan, entre otras actividades, recorridos a pie por el casco histórico de la ciudad, con explicaciones guidas por parte del colegio de arquitectos, y la presentación de resultados del proyecto Transbici, proyecto de investigación que estudia el comportamiento y el uso de la demanda ciclista real y potencial en áreas urbanas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre cuyos objetivos se encontraban el identificar los factores que influyen en la elección de la bicicleta como medio de transporte, potenciar la demanda ciclista, y desarrollar un modelo de trazado para redes ciclistas óptima.

¿Cómo se encuentra el uso de la bicicleta en Europa?

http://ep00.epimg.net/elviajero.jpg
En muchos países europeos, sobre todo en los países del norte de Europa, el uso de la bicicleta como principal medio de transporte en recorridos cortos (trayecto para ir al trabajo, para llevar a los niños al colegio o ir a hacer la compra...) está generalizado desde hace tiempo.
Según se recoge en el artículo publicado por el diario "El País" el pasado 12 de septiembre del 2014 que hace un recorrido por la situación en Europa del uso de la bicicleta; Holanda está celebrando éste 2014 el año de la bicicleta, allí existen más bicicletas (18 millones) que habitantes (16,7 millones), y cuenta con más de 100.000 kilómetros habilitados para el uso de la bici. El uso de la bicicleta está más que normalizado en la ciudad, así como la permisividad del resto de transporte ante ésta, los coches no pitan a los ciclistas, y los peatones están acostumbrados al jaleo; el 38% de sus habitantes se desplaza a diario en bici.

En Utrech (Holanda) se encuentra el punto de partida de la movilidad en los Países Bajos, y expresan su deseo de querer ser la ciudad de las bicis del mundo. Actualmente su ayuntamiento está construyendo el parque de bicicletas más grande del mundo, con espacio para 12.500.

En éste país ciudades y pueblos compiten en infraestructuras ciclistas. En Rotterdam se acaba de contruir un puente para peatones y ciclistas de 190 metros de largo, que se una a las autopistas para bicicletas, carriles bici con paneles solares,...

En España cada vez está ganando más peso el transporte en bicicleta, y son más las personas que se unen a ésta forma de desplazamiento, así como más ciudades apoyan de diversas formas a los ciclistas; pero dentro de nuestro país aún queda mucho por hacer en relación a la aceptación por parte de la ciudadanía del uso de éste medio de transporte, el necesario respeto entre coches, peatones y ciclistas que ayude a mejorar el uso del espacio público, y la potenciación de la visión del uso de éste medio de transporte como algo muy ventajoso a nivel de salud física, mediambiental y económica.


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