domingo, 25 de mayo de 2014

Celebrando el 2º aniversario del blog, repasando un año de novedades

http://media.parabebes.com
En "En Social" estamos de celebración, se cumplen dos años este mes  de la primera entrada en el blog, en mayo del año 2012. Desde entonces han sido muchos los temas tratados, y cada vez más las personas que me acompañan a través de éste espacio.

Si el año pasado celebramos el primer aniversario del blog con la publicación del libro en el que se recogía la recopilación de los artículos de ese primer año, Celebrando en primer aniversario del blog. E-book de descarga gratuita;  éste segundo aniversario echaremos un poco la vista atrás para rememorar el camino andado, y como no, recargarnos de energía para todo lo que nos queda por venir.

El blog nació como una ventana donde asomarme a traves de mi profesión, el Trabajo Social, ofreciendo una visión social de los temas, con un especial énfasis al mundo de la gerontología. Desde entonces han sido muchas las alegrías que me han ayudado a continuar con ésta labor, en la que siempre cuento con la ayuda cercana e inestimable de un gran profesional de las redes sociales, @fpjerez (http://www.elmundowebsocial.com/, fjerezsocialmedia.com ).

Durante éste segundo año el blog se ha hecho un huequito en el mundo de las redes sociales,  presente ahora en el espacio que el Consejo General de Trabajadores Sociales ha creado para alojar blogs cuyos autores somos trabajadores sociales y dedicamos nuestros blogs a escribir sobre ello,  conocido como blogoTSfera, y de cuya participación de éste blog me siento muy orgullosa.

Como también estoy muy contenta con la red que se está creando entre personas autoras de blogs sobre envejecimiento, uno de los cuales, Geroblogs, y en concreto su autor Gabi, nos ha dedicado, al blog En Social y a mi como su autora, varios espacios éste año: Viajando por el mundo web "En Social" (donde daba a conocer el blog),  32 bitácoras sobre el envejecimiento (libro sobre webs de envejecimiento en el que estaba presente "En Social"),  y Me entrevistan en Geroblogs (con una entrevista como autora del blog).

Otra de las novedades incluida éste año ha sido el ofrecer las entradas en audio, leídas por la autora; como modo de acercar también el recurso a las personas con problemas visuales, y porque no, sentir más cercano el blog al poder escucharlo. Así como ofrecer un espacio publicitario en el blog para difundir información sobre empresas que trabajen en el mundo social, el cual está abierto a todos vosotros.

Dentro de las temáticas tratadas continúa teniendo relevancia al mundo de la gerontología, con varias entradas dedicadas a los mayores:
"Fira Gent Gran 2013", nuevos productos para nuevas necesidades  (2 de junio 2013, sobre la Feria para Personas Mayores que cada año se organiza en Barcelona, sobre productos para éste colectivo, servicios ofertados tanto por organismos públicos como privados...)
- Descansando en verano (II). Descanso para todos (31 de agosto 2013, sobre los diferentes recursos que nos podemos encontrar, sobre todo en el período estival, para ayudarnos en el cuidado de las personas mayores dependientes).
-21 de septiembre "Día Mundial del Alzheimer": Poniendo en nuestra memoria a quienes más lo necesitan  (21 de septiembre 2013, con un resumen de algunos de los actos y actividades organizadas en relación al Día Mundial del Alzheimer).


También hemos tratado durante éste año diversos temas de actualidad, tanto para el mundo social como en el ámbito profesional: duelo, grupos de soporte, Ley de Dependencia, cine social, salud mental , aborto y maternidad... Veintidos entradas a lo largo de éstos doce meses que van sumando lectores, a día de hoy rozamos las 11.200 visitas; y de las cuales destacan como las más visitadas en éstos dos años de vida del blog:



-Modelos de Atención Centrada en la Persona, cambiando el rumbo de las cosas (I), 
(con 697 visitas, publicada el 19 de mayo 2013, sobre el Modelo de Atención Centrada en la Persona, con el que ya se está trabajando en muchos centros y servicios dirigidos a personas con discapacidad y/o dependencia, en el que prima la atención personalizada, el "sentirse como en casa", también una de mis entradas preferidas).




- Otra forma de ver cine: películas de temática social (con 457 visitas, publicada el 9 de julio 2012, entrada en la que aprovechando el período estival se ofrecían algunas recomendaciones de películas con un "toque social").








- Personas con diversidad funcional: más alla de la discapacidad (con 290 visitas, publicada el 10 de agosto 2012; en la que habla de cómo el mundo de la discapacidad quiere ir más allá, inroduciendo el término de diversidad funcional como forma de reclamar el derecho a vivir de manera activa e independiente). 


 Muchas gracias a todas las personas que hacen posible éste espacio, a los lectores y a las personas que con sus enseñanzas me ayudan a ver con ojos "más sociales" éste mundo, que me hacen crecer profesional y personalmente, y a los que me acompañan en la tarea de plasmarlo desde aquí para poder compartirlo. Porque es necesario que a los profesionales de lo "social" se nos lea y se nos escuche, para poder hacer un mundo más justo y humano

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario