domingo, 9 de marzo de 2014

Repasando el día después del "Día Internacional de la Mujer"

http://ep01.epimg.net/ccaa
Ayer se celebró el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora", que conmemora la lucha de la mujer por su efectiva igualdad; una jornada de reflexión y análisis de la situación de la mujer en el mundo.
Fue declarado en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, aunque ya se celebraba desde el año 1911 en países como Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria, y cuyo origen estaba en la demanda de la igualdad entre hombres y mujeres, en concreto se reivindicaba el sufragio universal.
Poco después de la primera celebración en el año 1911, se produjo un incendio en una fábrica de camisas de Nueva York, en el que murieron 140 mujeres trabajadoras, y que supuso el desastre industrial más mortífero en la historia de Nueva York y el 4º en un accidente industrial en número de muertos en la historia  de EE.UU.; y llevó a modificar la legislación laboral en EEUU, adquiriendo más fuerza la celebración de éste día. En España se celebró por primera vez en el 1936, suponiendo la época de la Guerra Civil española y los posteriores años un retroceso en los derechos reconocidos a las mujeres (derechos ya reconocidos para las mujeres en España como el sufragio universal o el divorcio quedaron paralizados durante la época franquista).


Un repaso a las distintas celebraciones y actos 

En el mundo de la cultura y el espectáculo:
  • "Trabajadoras del espectáculo": Homenaje a las mujeres que han dedicado su carrera y su vida al mundo del espectáculo. Exposición que reune artículos personales, portadas de discos y obras originales con la mujer como protagonista. En el Foro de Izab, calle de Curtidores nº31 Madrid, hasta el próximo 6 de abril.
  •  Ciclo de cine"Madres e hijas": Que pretende mediante la proyección de 8 películas, analizar la relación entre madres e hijas en la gran pantalla. El ciclo también incluye coloquios con la participación de especialistas en género. En la sala Berlanga. C/ Andrés Mellado, 53. Del 13 al 20 de marzo.


Manifestaciones en nuestro país

http://ep00.epimg.net
Diversas manifestaciones recorrieron en el día de ayer las ciudades de nuestro planeta. En España destacamos la de la Barcelona, que según la Guardia Urbana congregó a unos 6.500 personas. La manifestación que se celebró bajo el lema "Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito", tiñó las calles de morado con un carácter reivindicativo, en contra de la reforma a la ley del aborto, y la demanda de mejoras laborales para las mujeres. En la marcha de Madrid también fue protagonista el rechazo a la reforma de la ley del aborto. En Las Palmas se mezcló la manifestación con las fiestas de Carnaval, escenificando el entierro de la "Gallaradina", donde las carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto.




Actos en el resto del mundo

Añadir http://ep00.epimg.net/elpais

Pakistán: Mujeres y niñas siguen siendo tratadas como personas de seguna clase.





http://ep00.epimg.net/elpais


Jordania: Las mujeres allí reclaman por el derecho de pasar a sus hijos su nacionalidad.





Añadir lhttp://ep00.epimg.net/elpais
Quirino, Manila (Filipinas), celebración del Día Internacional de la mujer, con la formación del símbolo femenino. Según la Comisión filipina de las mujeres, con la participación de 10.000 personas, se ha establecido un nuevo récord Guinness.






Un día de reivindicación y lucha, y de celebración de todo lo logrado hasta aquí. Pero a la vez un punto de inflexión que sirve para coger fuerzas y continuar el largo camino que tenemos por delante.

Comparte esta entrada

votar

1 comentario: