domingo, 2 de febrero de 2014

Retrocediendo en derechos (II): Aborto y elección de la maternidad

http://estatico.vozpopuli.com
Continuando con la anterior entrada, Retrocediendo en derechos (I): Igualdad de género, la reforma de la ley del aborto, presentada por el ministro de justicia el pasado viernes 20 de diciembre del 2013, y que se llamará "Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada" supone una serie de retrocesos a la actual ley, situando a España a la altura de países como Malta o Finlandia , donde el aborto está totalmente prohibido o solo permitido para salvar la la vida de la madre.

Ley del Aborto en España

Durante el período democrático, la primera L.O. sobre el aborto se aprobó en el año 1985, despenalizando el aborto inducido (referido a la interrupción voluntaria del embarazo) en tres ocasiones: riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, violación y malformaciones o taras físicas o psíquicas en el feto.

La L.O 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo, tenía por objeto garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva establecidos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo. Despenalizaba la práctica del aborto inducido durante las primeras 14 semanas del embarazo, pudiendo la mujer tomar libremente la decisión y sin necesitar la intervención de terceros. Aumentaba el plazo de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 22 en casos de "graves riesgos para la vida o la salud de la mujer o del feto". Y a partir de la semana 22 solo "si se detectan anomalías en el feto incompatibles con la vida" o que "se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico".

El antreproyecto de la "Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada" supone una vuelta a la L.O. sobre el aborto que teníamos en España en el año 1985.

Número de abortos en España

En España, el número de abortos, según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2006 eran de 101.592; incrementándose en años posteriores; y sufriendo una bajada a partir del año 2010. Recordemos que las causas que pueden llevar a una mujer a abortar son muchas, y por tanto son muy difíciles de valorar las variaciones en los datos sobre el número de abortos.

Año 2006-----101.592
Año 2007-----112.138
Año 2008-----115.812
Año 2009-----111.482
Año 2010-----113.031
Año 2011-----118.359
Año 2012-----112.390



Hasta el momento en España (sistema de plazos con aborto libre en las primeras 14 semanas) existe una legislación bastante parecida a la mayoría de países europeos.
En Italia está permitido durante los primeros 90 días (tres meses).
En la mayoría de los países europeos (Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia,...) está permitido en las primeras 12 semanas.
Rumanía permite abortar hasta la semana 14.
Suecia y Holanda se encuentran entre los países más permisivos. En el primero se puede abortar hasta la semana 18 y en Holanda hasta la semana 24.
Portugal y Grecia tienen un aborto libre hasta la 10 y 12 semanas respectivamente, con plazos más amplios de 24 semanas en determinados casos.
Actualmente el aborto es ilegal en Malta, Andorra y el Vaticano. En Polonia no existen plazos legales para llevar a cabo la intervención, salvo en el supuesto de enfermedad del feto (anterior a las 12 semanas).



Las voces en contra de esta nueva reforma legislativa no se han hecho esperar. Las protestas  vienen tanto desde España como desde fuera de nuestras fronteras. Manisfestaciones y distintos actos se estan llevando a cabo estos días en distintas ciudades europeas, como Amsterdam, Londres, o Bruselas.

En España ayer sábado 1 de febrero tuvo lugar una iniciativa puesta en marcha desde Asturias por la Asociación de Mujeres Tertulia Feminista Les Comadres, de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos. Un viaje a Madrid que llegó ayer por la mañana. La movilización, llamada Tren de la Libertad, ha reunido a personas que han llegado en tren (de hay el nombre de la marcha) de 30 ciudades españolas, para la entrega de una carta contra la reforma de la ley en el Congreso de los Diputados.

En la capital francesa también ayer hubo movilizaciones, con presencia de 80 organizaciones convocadas por el Colectivo Nacional por los Derechos de las Mujeres, con unas 5.000 personas manifestándose en la calle, miembros de diferentes asociaciones y partidos políticos, y ciudadanos en general.

Y mientras el ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, justifica la reforma alegando que ésta tendrá un "impacto neto positivo" en la economía, ya que según éste hará aumentar el número de nacimientos. 
Lo que no analiza la ley es que las restricciones en derechos como el de la interrupción legal de embarazo no deriva en que haya menos abortos, sino que éstos sean menos seguros. Isabel Serrano, ginecóloga experta en derechos reproductivos, nos dice en un articulo publicado por el diario "El País" el pasado 27 de enero sobre el tema, que las tasas de natalidad dependen de variedad de factores, sobre todo de políticas de apoyo a la maternidad, que no están reflejadas en la ley.


En el artículo "Sin igualdad no hay hermanos", publicado el pasado 12 de enero, por dicho diario, nos habla de la situación de la natalidad en nuestro país. 
Basado en los datos ofrecidos por el informe Déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español, editado por la Obra Social de la Caixa, analiza la corrección que se ha dado en otros países europeos sobre las bajas tasas de natalidad, cosa que no ha ocurrido en España.
Reflexiona sobre la edad avanzada biológicamente en la que las mujeres españolas tienen su primer hijo (30 años o más), no habiendo diferencias entre niveles sociales o educativos; cosa que ocurre igual en otros países, pero mientras que en éstos las mujeres después tienen un segundo y tercer hijo, en España no ocurre igual.

Un reciente estudio del centro de investigación Demographic Research sobre los efectos de la crisis económica plantea:
-conexión entre los altos niveles de paro y los bajos índices de natalidad en los países del sur, este y centro de Europa.
-países que tienen un Estado de Bienestar más débil y una estructura familiar más tradicional; los índices de natalidad son más bajos.
http://3.bp.blogspot.com


Por otro lado, empleos a tiempo parcial y en el sector público, con mayor flexibilidad laboral y horarios más estables, contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar. Por lo que, entre otras medidas, aumentar la oferta laboral en el sector público, que es lo contrario que esta ocurriendo en nuestro país, ayudaría a aumentar las tasas de natalidad.



Como podemos ver, multitud de datos que no apoyan las razones ofrecidas por el gobierno para la reforma de la Ley. Y multitud de voces que reclaman mayores derechos para las mujeres, y para la sociedad. Un tema que nos hace retroceder como país en derechos, pero que sirve a su vez para ocuparnos de nuevo sobre temas en los que ya habíamos avanzado.





























Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario