domingo, 3 de noviembre de 2013

Cesando indefinidamente derechos. Sobre la Ley de Dependencia (III)

El pasado 1 de octubre la Generalitat de Cataluña informó, con una nota publicada en su web, de la suspensión indefinida de las prestaciones económicas vinculadas a una plaza residencial, prestaciones que se contemplan en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administración General del Estado y las correspondientes comunidades autónomas,y que facilitan el poder hacer frente al pago de una plaza residencial privada con una prestación económica . La cantidad reconocida está relacionada con el grado de dependencia de la persona y el poder adquisitivo de la misma.
Dichas prestaciones ya habían sido suspendidas de forma temporal el pasado 1 de agosto, y así lo reflejamos en la entrada al blog: "Mermando independencia: Sobre la Ley de Dependencia (II).

¿Qué significa esto?
  • Que las personas reconocidas como dependiente severos y grandes dependientes (es decir,con un grado II o un grado III) a la hora de acceder a un centro residencial, el mismo habrá de ser privado, o con plaza concertada.
Recordemos que en Cataluña, en concreto en la provincia de Barcelona ,y dada las peculiaridades de la misma por la gran concentración de población en su capital, sobre todo de personas en edad laboral que quieren tener lo más cercano posible a sus familiares; y también de personas dependientes que ya no pueden permanecer en su domicilio pero no quieren salir de su barrio; hay numerosas demanda de plazas residenciales.

  • Las personas ya ingresadas en centros residenciales privados sin valoración de dependencia, o con un certificado de grado I; si estas personas empeoran y demandan una revisión de grado, aunque tengan un grado II o un grado III no podrán acceder a ayudas económicas para costearse el centro.
Como podemos ver en los datos que nos ofrece la Generalitat de Cataluña en su página sobre el seguimiento del desarrollo de la Ley de Dependencia en esta comunidad, la comarca de Barcelona, y en concreto su capital, registra más de un tercio de las solicitudes iniciales de valoración (143.000 de 335.000).
De las 421.000 valoraciones iniciales ya resueltas, 257.512 corresponden a personas valoradas con un grado II y un grado III, personas a las que les afecta directamente la retirada de la prestación económica de la que estamos hablando.
De las 158.011 personas que actualmente son beneficiarias de algún tipo de prestación económica y servicio (recordemos que algún beneficiario puede tener servicio y prestación), 11.614 personas son beneficiarios de una prestación económica vinculada a una plaza residencial privada, y el 38.6% de estas personas beneficiarias en Barcelona, se encuentran en el ámbito del barcelonés (Barcelona ciudad y alrededores).

El Colegio de Trabajadores Sociales de Cataluña, como ya viene haciendo sobre varias cuestiones desde que comenzó la crisis, se ha posicionado sobre este nuevo recorte en derechos de las personas, con la emisión de una nota de prensa en la que se hace eco de ésta suspensión indefinida, así como de la propuesta del Departamento de Bienestar Social y Familia de reducir el rátio de profesionales en los centros residenciales.
Son muchos los medios que se han reproducido dicha nota:
  • TVE/L´informatiu, del 28 de octubre (minuto 7):
  • 8 TV/ 8 al dia, del 28 de octubre (minuto 7):



  • La Cope/Informatiu de tarda, del 28 de octubre (minuto 4.10)



  • "El Periodico", recoge la noticia en un artículo del pasado 28 de octubre, donde se comenta que unas 250 personas dejarán de cobrar la prestación económica vinculada al cuidador no profesional por el hecho de haber ingresado en una residencia privada.   




  • El Punt Avui, en su edición digital del pasado 29 de octubre, y el portal on-line de acción social de Cataluña, Social Cat, también han recogido la noticia y las declaraciones del colegio.


  • Desde aquí servir de ayuda para acercar un poco más el tema a toda la población. Pienso que es deber de todos seguir luchando y reivindicando lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir, y lo que tan importante es para las personas, tanto para las dependientes, como para sus familias y quienes cuidan de ellos.

    Comparte esta entrada

    votar

    1 comentario:

    1. No s'ha pensat en estudiar, si caben accions legals al respecte?

      ResponderEliminar