domingo, 19 de mayo de 2013

Modelos de Atención Centrada en la Persona, cambiando el rumbo de las cosas (I)

http://3.bp.blogspot.com
Dentro del "VI ciclo de gente mayor, perpectiva actual y propuestas de futuro" que el "Colegio Oficial de Psícólogos de Cataluña" ha realizado estos últimos meses, destacar la conferencia que ha tenido lugar esta semana y cuyo tema central ha sido la participación de los usuarios y residentes, así como sus familiares, en la elaboración de su Programa Interdisciplinar de Atención Individualizada (PIAI).

Explicar, para las personas que no estén tan habituados a éstas siglas, que dentro de los centros residenciales, cada persona que allí vive, o en el caso de centros de día, las personas que allí acudan a pasar unas horas, han de tener elaborado por los profesionales del recurso una "hoja de ruta" con las necesidades  que dicha persona  tiene, así como los objetivos  que se quieren conseguir con la misma, y las actividades que se van a llevar a cabo para la consecución de dichos objetivos; todo ello se conoce con el nombre de Programa Interdisciplinar de Atención Individualizada; y ha de ser un instrumento dinámico que vaya cambiando así como varían las necesidades de la persona usuaria.

En la conferencia a la que aludía más arriba, las psícólogas de la residencia de titularidad pública y gestión privada (recordar que está gestionada por la Fundación Salud y Comunidad) "Bertran i Oriola", situada en el barrio de la Barceloneta, de la ciudad de Barcelona); nos relataron como está llevando a cabo en su centro la implementación de la presencia de los usuarios, familiares y/o tutores legales (cuando así los usuarios que puedan decidirlo, lo quieran) en las sesiones de realización de su PIAI. Esta novedad estaría encuadrada dentro de las acciones llevadas a cabo en la implantación en los centros residenciales del Modelo Centrado en la Persona.
Hasta ahora, se había trabajado basándose en el Modelo Centrado en el Servicio, en el que se primaban las necesidades y organización del recurso para poder llevar una correcta atención a las personas a las que allí se atendía.

http://external.ak.fbcdn.net
En el Modelo de Atención Centrado en la Persona,  el enfoque de la intervención son las personas usuarias, convirtíendose en el eje central del servicio y de las intervenciones de los profesionales.
Se pretende estimular y apoyar a que la persona participe en su proceso de atención, identificando las capacidades personales, y en los casos de deterioro cognitivo, con el ofrecimiento de apoyos; para así atender las preferencias y deseos relacionados con el proyecto de vida.
Por ello las intervenciones han de garantizar el máximo grado de independencia, pero por otro lado se remarca la importancia del acompañamiento profesional con la intención de reforzar las capacidades de la persona, y que basándose en su historia de vida, preferencias y deseos, llegue a poder realizar su plan de vida con la mayor autonomía.

El origen de la Atención Centrada en la Persona se atribuye a Carls Rogers, y a la Terapia Centrada en el Cliente. Y las principales aportaciones provienen del enfoque humanista (interés por la persona y su historia de vida, dignidad de la misma, basar la intervención en la capacidad de decidir de la persona o su necesidad de autorrealización, y la interrelación de la persona con la sociedad). Este modelo se ha aplicado a diferentes colectivos: escuelas, personas con discapacidad, personas mayores, personas con demencia...
Hablaremos de éstas aplicaciones y ampliaremos esta información en otra entrada.

Sin duda, se trata de un planteamiento que va más allá a la hora de trabajar en procesos de acompañamiento a personas, un reto que estoy segura servirá para mejorar la atención a las personas y la calidad de vida de las mismas.

Algunos documentos que os pueden servir para ampliar la información recogida en esta entrada son:
-RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Pilar (2010). “La atención integral centrada en la persona”. Madrid, Informes. Portal Mayores, nº 106. [Fecha de publicación: 04/11/2010].


Y algunas webs de referencia:
-Web de Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga con amplia experiencia en gerontología social.
-Fundación Pilares, con una parte importante de su trabajo orientado a conseguir la autonomía personal de los usuarios.

Comparte esta entrada

votar

4 comentarios:

  1. Soraya, comparto contigo la constatación del impulso que poco a poco está cogiendo la implementación del modelo de atención centrado en la persona sea en centros de día como residencias.
    Ahora mismo estoy preparando el proyecto final del máster en Envejecimiento Activo y Saludable de la Universidad de Vic, y te puedo decir que es "el" tema....
    En Septiembre pude asistir al curso organizado por Pilar Rodríguez en la Universidad Menéndez Pelayo sobre este modelo y pude conocer a muchos profesionales y experiencias que se están llevando a cabo.
    Así que me encanta haber llegado hasta tu blog (de hecho a través de la Fundación Pilares) y ver que además de considerarlo útil y beneficioso para las personas, haces difusión del mismo.
    Un abrazo!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Elena de que te haya gustado la entrada; y de que el tema sea tan importante actualmente. Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Te felicito por este post. La atención centrada en la persona me parece una filosofía que se írá imponiendo a medida que los que nacimos en el baby boom nos acerquemos a la edad de recibir servicios. En www.inforesidencias.com hemos organizado viajes geroasistenciales a Suecia, Alemania, Holanda y Francia y hemos visto que, con diferentes nombres, los modelos se acercan a lo que ahora se ha dado en llamar "centrado en la persona". Hace poco hablé en mi blog de uno de esos modelos, "la cultura del sí". Para quien busca residencia geriátrica actualmente el problema es que todavía son muy pocos los centros en España que aplican ese sistema por lo que
    todavía estamos un poco en "fase experimental". Creo que lo importante es seguir hablando y escribiendo del tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep, agradecerte tu comentario.
    Ya conocía tu blog, y coincido contigo en que aunque ya se está trabajando con este modelo en muchos países europeos, en España continúa en fase de implantación; y que por ello es importante darlo a conocer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar