domingo, 2 de diciembre de 2012

Tercera edad en los medios de comunicación, ¿qué imagen queremos proyectar?

http://bobnuevapublicidad.com
¿Esta bien vista la vejez? ¿Qué imagen proyectan los medios de comunicación sobre las personas mayores?
¿Realmente queremos llegar a ser viejos?
Según el reportaje "¿Cómo nos refleja la publicidad?" , publicado en la revista Sesenta y más, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cada vez más la publicidad está mirando a éste colectivo para ofrecer productos y servicios dirigidos a sus necesidades, ayudando a posicionarlos dentro de la sociedad.

Pero, ¿cuál es la imagen que se proyecta de los mismos? Se nos habla de un envejecimiento activo, donde se ofrece actividades dirigidas a personas que tienen un nivel cultural alto, poder adquisitivo y un buen estado de salud.
La oferta es variada: desde productos de cosmética que ayudan a prolongar la belleza de la juventud (cremas antiarrugas, tintes para el cabello...), viajes a balnearios, ...
Pero dejan fuera de este colectivo a las personas menos favorecidas, como pueden ser personas que no pueden permitirse económicamente éstos productos, o que no se encuentran en perfecto estado de salud.
nos dice que no se pueden aplicar tópicos generalizados por edad, ya que cada persona tiene una situación concreta.
Según Mº Pilar, envejecemos de forma muy hetereogénea, y la prevención es el mejor camino para llegar a la vejez con la calidad de vida suficiente.  Si desde la publicidad y los medios de comunicación se hacen campañas a favor de vigilar la alimentación, practicar deporte, cuidar las relaciones sociales, permanecer activos intelectualmente...todo ésto incidirá de forma positiva en el envejeciemiento de la población, y en la imagen que se proyectará de los mismos.

Entonces, ¿por qué la publicidad nos sigue ofreciendo una imagen sesgada de productos dirigidos a éste colectivo? 

El hecho de que la esperanza de vida esté aumentando genera que cada vez más personas lleguen a edades más avanzadas, y puedan disfrutar de una buena salud y calidad de vida durante más tiempo, pero hay una franja de población cuya realidad es distinta; son personas que por motivos de salud,enfermedad...dependen de otras, y pocas veces los medios de comunicación se hacen partícipes de éstas historias.
Para poder encontrar información concreta sobre estos casos hemos de dirigirnos a programas concretos, o campañas hechas por motivos puntuales (celebrar el día mundial del alzheimer, día internacional de las personas de edad, día mundial del parkinson), o por el lanzamiento de una nueva legislación o normativa que afecte a este colectivo; donde se reflejen dichas historias. 

Por ello dicho artículo nos hace reflexionar  sobre uno de los principales retos a los que se enfrenta la publicidad actualmente : el de transmititr un mensaje real y optimista sobre dicha franja de población, una parte de la población que crece en número y en tipología de necesidades.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario