domingo, 1 de julio de 2012

Terapias asistidas con animales, mucho más que una buena compañía

Los animales de compañía son, además de grandes y fieles servidores, usados cada vez más en tratamientos terapéuticos.

El psiquiatra estadounidense Dr. Boris Levinson fue uno de los primeros estudiosos de la salud humana en escribir sobre estos fines (Pet Orient Child Psycotherapie) , todo comenzó debido a un encuentro casual de su perrro con uno de sus clientes más jóvenes, dando lugar a un proceso de comunicación y una ayuda en su cura.
Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son definidas por la Wikipedia como "una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar los animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo".

Las TAA más utilizadas serían: las terapias con perros, con pequeños animales (peces, pájaros, gatos...), las terapias con caballos y las terapias con delfines.

El objetivo de éste contacto humano-animal está en mejorar la calidad de vida de la persona que ha perdido la motivación a raíz de una depresión o por falta de contacto con la sociedad. También son útiles para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo niños. En nuestro país podemos encontrar la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA)  

En España ya se aplican estas TAA en centros para atención de personas:

-Fundación Affinity: Creada por la empresa Affinity Petcare S.A. que comercia alimentos para nuestras mascotas, trabaja para promover "el papel de los animales de compañía en la sociedad". Y entre sus iniciativas cuenta con un programa de Terapia y Educación Asistida para Animales de Compañía (TEAAC), y ha ofrecido una serie de ayudas a residencias de personas mayores,de personas con discapacidad, de salud mental o centros penitenciarios que cumplieran unos requisitos para que pudieran tener un perro o gato para esta actividad.

-ASZAL (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa): Esta asociación constituida por 550 socios y dedicada a la crianza del asno cuenta entre sus actividades con un "programa de psicoestimulación multifuncional asistido con asnos zamorano-leoneses en personas con discapacidad". Podemos conocer algunas de las actividades que llevan a cabo en la página de la asociaciación A.N.D.R.E.A, entre ellos su centro de asinomediación y terapia  asistida con burros para personas con desventaja física, psíquica y/o social, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas.
Además dan a conocer su labor a través de visitas a sus instalaciones de San Salvador (situado en Allariz, Ourense) como la del  jóvenes del Centro Educativo Monteledo (Ourense), centro de ejecución de medidas judiciales de internamiento, perteneciente a la Xunta de Galicia y gestionado por la Fundación “Camiña Social”, donde se atiende a menores con a medidas judiciales de internamiento; o la visita de personas del Centro de Recursos para personas con gran discapacidad de la Comarca de Lugo, de ocio terapéutico.

Cada vez son más las experiencias que nos permiten conocer los beneficios que el contacto con animales tiene para los seres humanos y los usos terapéuticos de los mismos; y pienso que a medida que se trabaje más en estos temas su presencia en el mundo asistencial y en el tratamiento con personas será cada vez mayor.




Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario