martes, 19 de junio de 2012

Reinventando el envejecimiento activo. Experiencias en torno al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidad Intergeneracional (II)

Hace unos días hablábamos de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra éste 2012 en toda Europa.
Con motivo de ésta celebración, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha creado un espacio para compartir las experiencias en torno a éste tema que se desarrollen en España y en Europa, para aquellas entidades que quieran compartir las buenas prácticas llevadas a cabo.
Las experiencias aparecen clasificadas atendiendo al área con la que se relacionen (laboral, participación social, intergeneracional,...), si bien muchas de ellas puedan pertenecer a varias áreas.




  • Dentro de nuestro país destacaríamos:
  1.  "Escuela de abuelos educadores", perteneciente al área intergeneracional, se trataría de dos programas, desarrollados por Cruz Roja Española, uno en La Coruña, donde se trata de un grupo de abuelos cuidadores de sus nietos que durante el año 2011 recibió formación sobre estas tareas, a la vez que intenta ser un espacio de intercambio de experiencias entre estos cuidadores y también con sus nietos; mientra que el de de Granada , más largo en el tiempo (dura desde el inicio del año 2010 a finales del 2012) es un programa más formativo. Ambos trabajan en la dirección de dotar a los abuelos cuidadores de instrumentos para su labor.
  2. "Envejecimiento saludable en personas con enfermedad mental en Castilla y León", perteneciente al área de salud, desarrollado por FEAFES, en el que se nos presenta un estudio realizado sobre la percepción de las necesidades relacionadas con el envejecimiento de las personas con enfermedad mental grave, así como la construcción de una escala para medir estas necesidades. Se trata de un proyecto innovador, ya que al igual que ha aumentado la esperanza de vida en la población, también en el colectivo de personas con enfermedad mental se ha notado ese incremento, y es por ello que se ha de incidir en la necesidad de estudios específicos sobre este colectivo.
  3. "Personas mayores y medios de comunicación", perteneciente al área de sensibilización social, desarrollado por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), donde se propone analizar la imagen que los medios de comunicación  y las artes proyectan de las personas mayores, incidiendo en los aspectos que no nos gusten de estas proyecciones y colaborando en la creación de una imagen favorable del envejecimiento.Se pone en marcha el taller “Los mayores y los medios de Comunicación: tratamiento de una presencia”, coordinado por los Colaboradores Docentes de la Universidad Permanente Fernando Embid Fernández y Mª Dolores Berenguer Ros, que lleva al Observatorio Permanente de la UPUA: "Mayores y medios de comunicación".
  • En el resto de Europa también encontramos experiencias muy interesantes:
  1. "Hilo de plata", perteneciente al área de sensibilización social y al área intergeneracional, y desarrollado en Italia e Irlanda. Se trata de una línea telefónica en Italia centrada en combatir la soledad y la exclusión social de los mayores, así como en ayudarlos a permanecer en su hogar mediante el fomento de las relaciones sociales y ayuda en pequeñas tareas (llevarles la compra, acompañamiento en citas médicas...). Irlanda creó, siguendo esta experiencia, su Irish Senior Helpline (Línea Irlandesa de Ayuda para los Ciudadanos Mayores), que sirve para que las personas mayores se puedan comunicar telefónicamente con otras personas de su misma edad y compartir experiencias.
  2. "Casas multigeneracionales en Alemania", perteneciente al área de participación social y al área intergeneracional, y que dependende del Ministerio Federal de Asuntos Familiares, Personas Mayores, Mujeres y Jóvenes de Alemania. Se trata de centros de encuentro e intercambio de servicios (como compra y limpieza para personas dependientes...); así como de servicios que ofrecen las personas mayores a las familias como son el cuidado de los niños, capacitación para los padres, ayuda con el idioma para personas extranjeras... . También  desde estos centros se ofrecen medidas de cualificación que facilitan la entrada o reentrada al mercado laboral de los padres o madres que terminan su baja parental, a los inmigrantes, a los adolescentes desfavorecidos y a los trabajadores mayores.
Éstos son sólo una muestra de todos los proyectos publicados con motivo de la celebración de éste año, que nos permite visibilizar todo el trabajo que en torno a este sector se esta realizando tanto en España como en el resto de Europa. ¿Y a vosotros, qué os parecen todos éstos proyectos?¿Conocéis alguno más que os gustaría comentar? Desde aquí os invito a echar un vistazo al resto de experiencias y os animo a compartir las que conozcáis.

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario