domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Trabajamos en grupo? Conociendo los grupos de soporte y la gestión de emociones

http://3.bp.blogspot.com
Esta semana y la pasada he tenido la oportunidad de participar en un curso que el "Col.legi Oficial deTreball Social de Catalunya" había programado dentro de su oferta formativa: "Gestión de grupos de soporte en Trabajo Social". En dicho curso he podido acercarme un poco más a otro ámbito de la intervención en Trabajo Social: la composición y desarrollo de grupos de soporte para trabajar diferentes temáticas.

Durante el transcurso de las sesiones, las docentes (Dolors Alvarez, Mº Eulalia Fontanals, Sonia Ezquerra y Lorena Raindo) dividieron en dos partes el contenido a desarrollar: la gestión de grupos de soporte y la gestión de las emociones.

Los grupos de soporte son grupos de personas con una misma problemática que se reúnen de manera regular en una cantidad determinada de sesiones, y que guiados por un profesional que ayuda en la gestión, ponen en común temas que les interesa hablar. Las reuniones se basan en unas reglas de respeto, escucha activa, confidencialidad, y en la experiencia de compartir los sentimientos con los otros como una forma de llegar a resolver cuestiones que a cada uno le afectan.
Pueden tratar sobre diversas problemáticas que afectan a una persona en un momento concreto de su vida: familiares de personas con enfermedades mentales, padres/madres con hijos adolescentes, familias monoparentales, personas paradas de larga duración.... Normalmente podemos encontrar estos grupos de soporte en centros de salud, centros de servicios sociales y asociaciones. La importancia de estos grupos radica en el poder que para los seres humanos tiene el hecho comunicarse y buscar alianzas y el apoyo del  grupo para solucionar los problemas que se nos presentan. Poder hablar y sentirnos escuchados y comprendidos, el sentirnos parte de un grupo...tiene efectos beneficiosos sobre nuestro organismo. Es por ello que el trabajo en grupo tiene un efecto terapéutico. Los profesionales debemos actuar como moderadores del grupo, sabiendo gestionar los diferentes roles que se crean o, así como las situaciones que pueden aflorar.

Muchas veces los grupos de soporte pueden acabar derivando en grupos de ayuda mútua, grupos en los que sus miembros continúan con el mismo, sin la presencia de un profesional, o con la ayuda puntual de éste; ya que los miembros mismos gestionan el grupo. Normalmente hay una persona que es el encargado de marcar las pautas del grupo, recordar las reuniones,... y al que se dirige el resto ante cualquier eventualidad

A la hora de relacionarnos y hablar de temas que nos preocupan, se ha de tener muy en cuenta toda la carga emocional que ésto lleva vinculado. Es por ello que se ha de trabajar la parte emocional, ya que esta estrechamente vinculado a la persona, y a los procesos de aprendizaje, toma de decisiones, salud...
Las emociones, según la wikipedia, se pueden definir como "reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos de la persona importantes para ella. Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria".  
Cada vez se está reconociendo más la importancia de las emociones dentro de nuestra sociedad. Las emociones están estrechamente vinculadas con el mundo de la salud, y facilitan el aprendizaje y la relación con los demás.

Así lo explica Eduardo Punset y Elsa Punset en uno de sus programas de  "Redes para la ciencia", titulado "Aprender a gestionar las emociones":


En relación a los grupos de soporte y ayuda mútua relacionados con el mundo de la gerontología, destacar que son muchos los grupos que podemos trabajar, en relación a las diferentes temáticas que nos encontramos. Dependiendo la franja de edad y las vivencias, algunos de los grupos de soporte más características de este ámbito serían:
-Grupos de soporte relacionados con el cuidado de alguna persona dependiente ( para cuidadores/as).
-Grupos de soporte relacionados con el fin de la edad laboral (para jubilados)
-Grupos de soporte para personas que han perdido a su pareja (viudos/as).


Desde aquí os invito a conocer más de cerca el beneficio del trabajo en grupo, así como de la gestión de las emociones, temas sin duda que darán mucho que hablan en un futuro cercano.



http://masenlavida.com


Comparte esta entrada

votar

2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante Soraya, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Es lo que sistematizó hace mucho más de medio siglo Gisela Konopka, en 1963, en su libro seminal SOCIAL GROUP WORK. A HELPING PROCESS. Se editó en español por la desaparecida editorial Euramérica cinco años más tarde. Recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar