domingo, 16 de diciembre de 2012

Nietos que cuidan de sus abuelos

Enlazando con uno de los primeros artículos del blog, "Abuelos que cuidan de sus nietos", en esta entrada vamos a hablar de los nietos que cuidan de sus abuelos.
Son muchos los casos que los nietos como parte de la familia extensa ofrecen apoyo en el cuidado de las personas mayores.
Pero también hay familias en los que por diversos motivos son los nietos los únicos familiares directos de sus abuelos, en muchos casos personas ya mayores que necesitan apoyo para diferentes actividades.

programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com
España, como país mediterráneo, tiene  una cultura tradicional de cuidados basados en la familia, primordialmente en la mujer, que es la que ha acostumbrado a ofrecer estos cuidados, tanto a los hijos como a las personas mayores.
Por tanto, y dentro del hecho del alargamiento en la esperanza de vida, cada vez es más fácil encontrarnos con padres que sobreviven (viven más años) que sus hijos, y por tanto han de asistir al fallecimiento de alguno de éstos ya de adultos, bien por diversos tipos de enfermedades, accidentes de tráfico, o bien por el hecho de que al alargarse la esperanza de vida, estos hijos a su vez son también ya mayores.

Y muchas veces, debido a algunas de las nuevas características de nuestra sociedad, como la disminución en el número de nacimientos por persona o el hecho de que las personas se desplacen de su lugar de origen por motivos laborales, hace que se incremente el número de nietos que se han de hacer cargo del cuidado de un abuelo.
En este nuevo rol puede favorecer el hecho de que antes el abuelo haya cuidado del nieto, pero en muchos casos no es así.

Entre las oportunidades que se dan es esta nueva situación me gustaría destacar:
-los nietos ofrecen un cuidado diferente al que pueden ofrecer los hijos, una relación basada en el cariño hacia los abuelos, y no tanto en la obligación en el cuidado.
-por otra parte, a la hora de realizar trámites, orientar al abuelo en las diferentes gestiones; se trata de personas más preparadas y que asumen con mayor facilidad los cambios.

Entre las dificultades que los nietos se pueden encontrar a la hora de ejercer éste rol de cuidadores estarían (también aplicables a hijos que aún sean jóvenes):
-el compaginar los cuidados del abuelo con los cuidados de hijos aún pequeños.
-la creciente dificultad del mercado laboral actualmente hace que la movilidad geográfica entre las personas jóvenes haya de ser mayor, lo que resulta una dificultad en el cuidado de una persona mayor. 

Estamos hablando de un fenómeno sobre el cual aún no hay mucha información, al tratarse de una realidad incipiente. Por ello, las dificultades que nos encontramos han de plantearse como retos para nuestra sociedad; en las que los cuidados de las personas mayores y/o dependientes sean tomados como un derecho de todos.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Tercera edad en los medios de comunicación, ¿qué imagen queremos proyectar?

http://bobnuevapublicidad.com
¿Esta bien vista la vejez? ¿Qué imagen proyectan los medios de comunicación sobre las personas mayores?
¿Realmente queremos llegar a ser viejos?
Según el reportaje "¿Cómo nos refleja la publicidad?" , publicado en la revista Sesenta y más, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), cada vez más la publicidad está mirando a éste colectivo para ofrecer productos y servicios dirigidos a sus necesidades, ayudando a posicionarlos dentro de la sociedad.

Pero, ¿cuál es la imagen que se proyecta de los mismos? Se nos habla de un envejecimiento activo, donde se ofrece actividades dirigidas a personas que tienen un nivel cultural alto, poder adquisitivo y un buen estado de salud.
La oferta es variada: desde productos de cosmética que ayudan a prolongar la belleza de la juventud (cremas antiarrugas, tintes para el cabello...), viajes a balnearios, ...
Pero dejan fuera de este colectivo a las personas menos favorecidas, como pueden ser personas que no pueden permitirse económicamente éstos productos, o que no se encuentran en perfecto estado de salud.
nos dice que no se pueden aplicar tópicos generalizados por edad, ya que cada persona tiene una situación concreta.
Según Mº Pilar, envejecemos de forma muy hetereogénea, y la prevención es el mejor camino para llegar a la vejez con la calidad de vida suficiente.  Si desde la publicidad y los medios de comunicación se hacen campañas a favor de vigilar la alimentación, practicar deporte, cuidar las relaciones sociales, permanecer activos intelectualmente...todo ésto incidirá de forma positiva en el envejeciemiento de la población, y en la imagen que se proyectará de los mismos.

Entonces, ¿por qué la publicidad nos sigue ofreciendo una imagen sesgada de productos dirigidos a éste colectivo? 

El hecho de que la esperanza de vida esté aumentando genera que cada vez más personas lleguen a edades más avanzadas, y puedan disfrutar de una buena salud y calidad de vida durante más tiempo, pero hay una franja de población cuya realidad es distinta; son personas que por motivos de salud,enfermedad...dependen de otras, y pocas veces los medios de comunicación se hacen partícipes de éstas historias.
Para poder encontrar información concreta sobre estos casos hemos de dirigirnos a programas concretos, o campañas hechas por motivos puntuales (celebrar el día mundial del alzheimer, día internacional de las personas de edad, día mundial del parkinson), o por el lanzamiento de una nueva legislación o normativa que afecte a este colectivo; donde se reflejen dichas historias. 

Por ello dicho artículo nos hace reflexionar  sobre uno de los principales retos a los que se enfrenta la publicidad actualmente : el de transmititr un mensaje real y optimista sobre dicha franja de población, una parte de la población que crece en número y en tipología de necesidades.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Una aproximación al análisis de la Ley de Dependencia y sus servicios (I)

Actualmente estoy tratando más de cerca con los trámites relacionados con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de "Promoción de la Autonomía Personal y Protección a las personas en situación de dependencia", más conocida como "Ley de Dependencia".

Esta ley, aprobada en España a finales del año 2006, pretende dar respuesta a las diversas situaciones de las personas que necesitan de la ayuda de otra para realizar tareas básicas en su día a día (levantarse de la cama, asearse, comer...) o actividadess que requieren una mayor complejidad (planificar una comida, coger un autobús,...); así como a sus familias, que en la mayor parte de los casos asumen el papel de cuidadores.
Para ello la ley define la dependencia como "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal".
Diferenciándolo del término discapacidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como «dentro de la experiencia de la salud, toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

 Esta ley reconoce el derecho de las personas con dependencia a una serie de prestaciones que faciliten su vida y la de las personas que les prestan apoyo o se ocupan de ellos. Muchos de éstos recursos ya existían antes de la presente ley, como son los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio... y otros se han añadido con la misma, como la figura del asistente personal o el servicio de prevención y promoción de la autonomía personal.

En relación a la figura del asistente personal, Alejandro Rodríguez-PicaveaJavier Romañach nos describen esta figura en su artículo "Consideraciones sobre la figura del Asistente Personal en el Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia"  como una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida, realizando o proporcionando apoyo para realizar las tareas de la vida diaria que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizar por sí misma. Esta ayuda está regulada por un contrato profesional.

En España la población a día 1 de enero del 2012 era de 47.212.990 habitantes, de las cuales 752.005 eran beneficiarias y tenían algún tipo de prestación.
Se recibían un total de 931.754 prestaciones (recordemos que una misma persona puede recibir varias prestaciones, dependiendo de las compatibilidad de las mismas), de las cuales el 45.5% son prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar (sólo 906 son a través de asistente personal), y el 54.5% restante son prestaciones de servicios.
La atención residencial tiene un total de 184.675 perceptores;  124.420 en plazas públicas y 60.255 a través de prestación económica vinculada al servicio. Los restantes 323.154 servicios  del total de la atención, se presta mediante  centros de día/noche 59.968 , ayuda a domicilio, 119.912 , teleasistencia 125.742 y prevención y promoción de la autonomía personal 17.532 .

El servicio de prevención y promoción de la autonomía personal se articula en torno a actividades formativas (charlas, talleres,...) con el fín de proporcionar a las personas dependientes y a sus familias conocimientos e instrumentos que les sirvan de ayuda, y formación  para que puedan asumir mejor las tareas que ya vienen realizando.

A día de hoy son muchas las personas beneficiadas directa o indirectamente por la presente ley, personas que ya reciben un recurso, o que están a la espera del mismo, y la previsión es que este número vaya en aumento. Por ello es importante cuidar y reivindicar tanto por parte de los profesionales como de la población toda esta serie de recursos necesarios e indispensables para todos.


sábado, 20 de octubre de 2012

Cuidando la salud mental, beneficiando a la sociedad

Después de un tiempo marcado por nuevas experiencias y reencuentros; y sin dejar de asomarme al mundo social; vuelvo a reencontrarme en este espacio.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, y el tema sobre el que se ha centrado este año ha sido "La depresión, una crisis mundial".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental no solo como la ausencia de trastornos mentales, sino como "un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

La celebración de éste día pretende servir para sensibilizar a la población sobre una realidad que no siempre está presente en nuestro día a día, y para trabajar e incidir en alguna temática en particular. En las circunstancias actuales la depresión, el tema sobre el que este año ha tratado esta celebración, es un problema creciente en nuestra sociedad.

 Según la OMS la depresión "se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria." 

 Con motivo de éste día se han celebrado diversos actos en España:
  • La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfemedad Mental (FEAFES), en sus entidades de Castilla y León han presentado una serie de actividades encuadradas dentro de la celebración de éste día, desarrolladas en sus diferentes localidades; como jornadas de puertas abiertas en sus centros, mesas informativas,diferentes charlas, un ciclo de cine sobre la temática de la salud mental...con el fin de acercar esta realidad a la población.
Recordemos que FEAFES ofrece un servicio de información y formación sobre la enfermedad mental, dirigida a los enfermos, familiares y profesionales que trabajan con este colectivo, así como a todas las personas que quieran consultarla, que sería el Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM).
  •  Desde las diferentes áreas sanitarias también se ha querido aprovechar esta fecha para ofrecer información sobre temas relacionados con la salud mental:
    •  El área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, concretamente el Hospital de Día de Salud Mental de la Axarquía ha ofrecido una charla  ‘Sobre la autoestigma’, a cargo del psiquiatra Manuel Martínez García de Castro, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Axarquía, y posterior visionado de un vídeo sobre la imagen  y el estigma del paciente mental en nuestra sociedad, elaborado por los usuarios del taller ocupacional de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).
    • La unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Elche ha realizado diferentes actividades en colaboración de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e isla de Tabarca (ASFEME), entre las que me gustaría destacar la celebración de un campeonato de fútbol con equipos formados por  profesionales de la Unidad de Salud Mental del hospital  y de los centros de salud y usuarios de ASFEME y del Centro de Rehabilitación e Integración Social,  uniendo salud mental y deporte.
Afortunadamente, cada año son más las entidades, asociaciones y centros que se suman a la celebración de ésta jornada; con el fin de acercar y tratar de normalizar lo máximo posible esta realidad; desde aquí me gustaría agradecerles a todas ellas su labor y animarlas en su trabajo diario.
 

domingo, 9 de septiembre de 2012

Medidas legales de protección y DVA (Documento de Voluntades Anticipadas), cuidándonos para el futuro

Este verano estoy teniendo la oportunidad de poder conocer más de cerca e intervenir en el campo del trabajo social sanitario, junto a mis compañeros en el Centro Sociosanitario Vallparadis, perteneciente a la  Fundación Mutua de Terrassa.
La variedad de casos e historias que se viven cada día me han llevado a recopilar información sobre las medidas legales que las personas tenemos para proteger tanto nuestros derechos como nuestros bienes, así como la evolucíón de las mismas a medida que crecen los conocimientos y avanza la sociedad.

Por ello he trabajado sobre estos conceptos legales resumiendolos en varias presentaciones sobre los que os dejo el enlace a los mismos :

-Otras medidas legales (poderes notariales, patrimonio protegido...)





Espero que os sirvan para descubrir nuevos conceptos a la vez que os ayuden a reflexionar sobre estas nuevas formas de protección.



domingo, 2 de septiembre de 2012

Adaptándose a vivir sin su pareja. Viudedad y su relación con la vejez en España (II)



Continuando con el tema tratado en la anterior entrada, el libro : "Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España"  dirigido por Pedro Sánchez Vera nos ofrece una serie de conclusiones extríidas de un estudio cualitativo realizado a personas que por su profesión u otras razones tienen un contacto directo con éste colectivo.
De estas conclusiones vamos a hablar a continuación:

 - Se nos plantea las diferencias de asumir la viudedad en un entorno rural, donde éste hecho es percibido como más llevadero por la mayor calidad en las relaciones sociales así como por una menor necesidad económica; a asumirla en un entorno urbano; donde los factores positivos estarían en una mayor oferta cultural y de ocio, así como de servicios asistenciales.

-Entre las estrategias utilizadas para la adaptación a la viudedad se nos habla de varias cosas:
  • por parte de las mujeres, éstas están más involucradas en el cuidado de su familia; es decir de los hijos y nietos.
  • por parte de los hombre, mayores obstáculos para adaptarse a este nuevo rol tanto por las dificultades para realizar las tareas del hogar, así como para acercarse a los hijos y nietos.
  • las relaciones de ocio cobran un papel muy inportante a la hora de socializarse y relacionarse con otras personas en la misma situación, incluso hay viudos/as que no están cerrados a poder emparejarse de nuevo, muchas veces ésto esta vinculado al poder adquisitivo y al nivel cultural de la persona.
-Entre las circunstancias en las que se da la viudez destaca :
  • Aunque la edad promedio para enviudar es alrededor de los 64 años, la viudez es algo más tardía en las zonas rurales ( 65.59 años de promedio ), que en las zonas urbanas ( 63. 03 años ).
  • Las personas que perdieron al cónyuge de repente, fueron viudas a una edad más joven ( 61.49   años ) que las que sus parejas fallecieron después de una larga enfermedad ( 64.90 años ).
  • En relación a la forma de enviudar, entre las personas mayores en el 56 % de los casos su cónyuge falleció después de una larga enfermedad; un 19% refiere que la causa de la muerte fue "la edad". Por tanto, las tres cuartas partes de los mayores pudieron hacerse a la idea de que iban a perder a su pareja algún tiempo antes de que ocurriera. Un 25% declara haber enviudado de repente, bien porque el cónyuge tuvo una rápida enfermedad en el 21% de los casos, o bien porque falleció en un accidente en el 4% restante.
  • Los motivos que desencadenan la muerte de la pareja no son muy dispares en relación a la edad actual de los mayores, ni su lugar de residencia, ingresos, nivel educativo, forma de convivencia ni ningún otro rasgo sociodemográfico.
-Entre las consecuencias inmediatas de la vejez destacaremos:
  • Tiempo necesario para reorganizar la vida:  la mitad de las personas entrevistadas dice que le costó mucho tiempo reponerse, e incluso un 31 % dice que no se ha repuesto a día de hoy. Un 24% rehizo su vida en poco tiempo.
  • Entre los problemas fundamentales aparecidos tras enviudar el principal que destacan las personas encuestadas es la soledad, seguido a mucha distancia por el empeoramiento de la posición económica, y más lejanos se citan el control social sobre las acciones, dificultades en materia doméstica, reorganización del tiempo o desvinculación social.
 Quisiera aporvechar la entrada para dar cabida a las distintas asociaciones que en España se han formado en torno a éste colectivo, destacando como más numerosas las asociaciones de viudas, en general con objetivos de fomento de las relaciones sociales ( ocio y tiempo libre ) y de defensa de sus derechos, con especial hincapié a los económicos; mientras que entre el colectivo de viudos es más difícil encontrar asociaciones sólo de éstos, y muchas veces se engloban dentro del colectivo de personas separadas y divorciadas:

  1.  Agrupa a las asociaciones y federaciones de mujeres viudas que existen en España, con el fin de promover la formación integral de éste colectivo y la dotación de recursos para su participación activa en la sociedad. Ésto se trabaja a través de una serie de programas ( información, asesoramiento y atención; formación; fomento de la cultura, acción social...) y su encuentro con las delegaciones regionales en asambleas nacionales y regionales.

    Asociación para la defensa de los derechos de las viudas en esta zona de Cananbria, así como para la promoción y la integración de dicho colectivo.Estaría localizada en Castrourdiales.

    Serían muchos más los datos que se podrían resaltar, pero os invito a que seáis vosotros los que los descubráis tanto con la lectura de este libro como a través de las experiencias y relatos de éstas personas.

domingo, 26 de agosto de 2012

Viudedad y su relación con la vejez en España (I)

Estamos poco acostumbrados a abordar el tema de la viudedad en el día a día, y no es frecuente encontrar reportajes, artículos o libros que nos acerquen al tema.
En relación al aumento de la esperanza de vida del que ya hemos hablado en anteriores entradas estaría también el aumento del número de personas viudas.
Veamos algunos datos de las personas mayores viudas en España que nos ayuden a situar a esta población dentro del conjunto español:
  • En los últimos veinte años la población de personas mayores de 65 años (entre los cuales se encuentran la mayoría de los casos de viudedad) ha crecido un 50% : son  siete millones y medio aproximadamente del total de los casi 45 millones de habitantes que había en España en enero del 2006.
  • En el censo de población del 2001 hay algo más de dos millones y medio de personas viudas mayores de15 años, es decir, el 7,4 % de la población. De ellas 470.123 personas ( el 17,1% ) son hombres y 2.273.123 (el 82,9%)  mujeres.
  • De cada cien situaciones de viudedad en España registradas en el Censo de Población del 2001 casi las dos terceras partes pertenecen a mujeres mayores de 65 años y el 15,36 % lo forman mujeres de de 45 a 64 años. 
  La vejez y la viudedad son procesos adaptativos, y por tanto no todas las personas están igualmente preparadas para afrontarlos. El sociólogo y pensador francés Bourdieu nos dice que los hábitos de las personas, el "capital cultural" y material y las redes familiares y sociales mantenidas a lo largo de la vida constituyen un "estilo de vida" propio de cada persona que marca la adpatación a la viudedad.
El "capital cultural" según él, sería el conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar tratadas como un instrumento de poder para el individuo.

Desde una perspectiva sociológica podemos hablar de varias teorías en la relación de adaptación a la vejez, que nos permiten entender como cada persona se amolda a la vejez y a la viudedad:

1.Teoría de la desvinculación: Formulada en el año 1961 por Eliane Cumming y William Henry, propugnan la teoría de que el proceso de envejecimiento se vincula con un proceso de "retiro", así entendido por la persona y que acaba asimilando (Teoría del Disengagement). Según esta teoría el envejecimiento consiste en un inevitable desentendimiento mutuo, por el cual disminuye la interacción entre el que envejece y el resto de componentes del sistema social al que pertenece. Sus consecuencias serían:
  • Cambio en el número de personas con el que se relaciona y núcleos más reducidos.
  • Cambios en la forma de interacción.
  • Cambios en la personalidad del individuo; como resultado de la disminución de relaciones conm los demás y aumento de la preocupación por uno mismo.
Este modelo actualmente no se califica como natural e inevitable, ya que cada vez hay mayor porcentaje de personas mayores uqe no corresponde a los criterios que se describen.

2.Teoría de la actividad: Hasta la Teoría del Disengagement los gerontólogos trabajaban con fines prácticos, con la búsqueda de una mejor adaptación a la ancianidad con una vida activa y el dasorrollo de actividades para el tiempo libre.
Ese enfoque recibe el nombre de "Teoría de la actividad". Havighurts (1961), máximo representante de esta teoría, recomienda a los ancianos que adopten cualquier actitud o comportamiento beneficioso para su equilibrio, cristalizando en la "teoría del envejecimiento sin trauma" (successful aging).
Se encontraría en el polo opuesto a la "teoría de la desvinculación". Esta teoría es criticada ya que dicen que lo único que propugna es prolongar en el terreno gerontológico los valores típicos de la clase media, fundamentalmente actividades manuales, gimnasia... Su autor replica a las críticas con el afinamiento en la  "teoría del envejecimiento sin trauma" (successful aging).
 
3.Teoría de la continuidad: Estaría en la misma línea que la "Teoría de la actividad", donde todo lo que el individuo aprende e intorioriza en el proceso de socialización forma parte de su personalidad y estilo de vida y permanece hasta el final de la misma.
Lo que defiende esta teoría es que a medida que vamos envejeciendo nos vamos haciendo más a aquello que ya éramos. Las personas tenderán a continuar más que a cambiar, siempre que las demás condiciones permanezcan estables.
Esta teoría también tiene críticas, dice Covey (1981) que para poder tener continuidad en el estilo de vida de una persona se necesita que el indiviudo posea unas determinadas características individuales que sean compatibles con determinadas exigencias de la estructura social.

En relación al tema que estamos tratando el libro : "Viudedad y vejez. Estrategias de adaptación a la viudedad de las personas mayores en España"  dirigido por Pedro Sánchez Vera nos ofrece una serie de conclusiones extraidas de un estudio cualitativo realizado a personas que por su profesión u otras razones tienen un contacto directo con éste colectivo, las cuales trataremos en una próxima entrada.

Este colectivo de personas representa, como hemos visto, una parte importante de la población, personas que se han de adaptar a una nueva realidad  y que  lo harán en función de las características que les rodean y de su propia forma de entender la vida.

sábado, 18 de agosto de 2012

Trabajando nuevas realidades. Libro blanco del envejecimiento activo

Siguiendo con el curso del que os hablaba en la anterior entrada, la Junta de Andalucía ha publicado el pasado año 2010 el "Libro blanco sobre el envejecimiento activo", que abarca en cinco capítulos las políticas para trabajar en torno al envejecimiento activo, cada uno de ellos con una serie de recomendaciones hasta llegar a las 130. Los capítulos en los que se divide son:
- Área de prospectiva demográfica y ejes transversales
- Vivir en seguridad
- Vivir saludablemente
- Participando y construyendo sociedad
-Formación continua. La educación para toda la vida

Cada uno de las áreas ofrece puntos interesantes sobre los que trabajar a la hora de desarrollar proyectos de intervención, sensibilización y promoción de las personas mayores; algunos ya desarrollados en otras comunidades o incluso en otros países de la Unión Europea, como puede ser el punto 13 que habla de los pisos para personas mayores y de la creación de centros intergeneracionales; la mayoría muy interesantes y grandes focos de trabajo y de inversión en la promoción del envejecimiento activo y de la creación de una imagen positiva y de mayor conocimiento sobre el mismo; a mí me gustaría destacar los siguientes:
  • Dentro del área de "Vivir con seguridad":
    • El punto 20 habla de desarrollar mecanismos de garantías específicas de los derechos de las personas mayores, tanto institucionales como normativos. Se trata de dar una imagen positiva del envejecimiento basándose tanto en organismos oficiales como en normas legislativas.
    • El punto 37 habla de los malos tratos en el ámbito familiar, y de la creación de politicas preventivas para los cuidadores ( períodos de descanso, redes sociales...); se trata por tanto de tener las mejores condiciones para que las personas que quieren realizar la tarea de cuidar puedan hacerlo con las máximas ayudas, lo que favorece el cuidado de la persona dependiente.   
  • Dentro del área "Participando y costruyendo sociedad":
    •  El punto 93 habla de destacar públicamente, de modo visible, las buenas prácticas tanto de la contribución de las personas mayores a la sociedad, como del reconocimiento de esa contribución por parte de la sociedad; y dentro de ésta idea propone editar publicaciones, obras de teatro o películas dirigidas a toda la sociedad en donde se habla del beneficio que la sociedad obtiene de las personas mayores.  
  •  Dentro del área de "Formación contínua. La educación para toda la vida":
    • El punto 126 nos propone difundir la lectura entre las personas mayores y en espacios escolares: educación infantil y primaria; y nos dice que para ello sería conveniente facilitar el acceso a la lectura a través de actividades de promoción concretas (jornadas, semana del libro, feria del libro...)
    • El punto 127 plantea recuperar y organizar espacios para difundir las tradiciones locales a través de museos, exposiciones y narraciones locales.
También dentro del IMSERSO se ha publicado el pasado año 2011 un Libro Blanco del Envejecimento Activo que nos ofrece una guía con datos obtenidos de dos encuestas (una sobre las opiniones de las personas mayores sobre si mismas y su situación; y otra sobre la opinión general de la población acerca de las personas mayores) dirigidas a tener más conocimientos sobre las personas que se encuentran en esta franja de edad y mejorar las políticas dirigidas a ellas.

 En mi opinión tener información y conocer las necesidades para visibilizarlas, darlas las importancia que tienen y poder  realizar una correcta intervención es muy importante, pero sólo supone el primer paso. Hemos  de trabajar para implementar estas propuestas de mejora y proyectos que facilitan la vida de este sector y de la sociedad.


viernes, 10 de agosto de 2012

Personas con diversidad funcional, más allá de la discapacidad

Estos días estoy acercándome con mayor profundidad a conceptos sobre autonomía y dependencia, gracias al curso sobre "Especialización en Trabajo Social Gerontológico", del colegio de trabajadores sociales de Jaén.
Y dentro del mismo me ha resultado interesante el término "Movimiento de Vida Independiente".

Este movimiento surge en los años 70 en EEUU y posteriormente en otros países.
Defendía los pricipios levantados por personas con diversidades funcionales notables (lo que normalmente se denomina como personas con discapacidad o minusvalía) que no aceptaban quedarse la margen de la sociedad a voluntad de las instituciones, especialistas y familiares, que decidieran todo por ellos. Su principal objetivo era sacar a las personas con diversidad funcional de sus lugares de reclusión (casas, hospitales e instituciones) y hacer viable su participación en la sociedad.

Se constituye en torno a un nuevo pensamiento teórico práctico sobre la realidad humana denominada "diversidad funcional", personas que reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, y a estar incluidos en la sociedad,recibiendo la asistencia personal que sea necesaria.
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2006 por las Naciones Unidas fue la primera convención sobre derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración, suponiendo un cambio de paradigma en las actitudes y enfoques de las personas con dispacacidad. En ella hay una amplia clasificación de las personas con discapacidad, reafirmándose que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.
 También recoge las áreas en las que se han de introducir adaptaciones para que éstas personas puedan ejercer sus derechos de forma efectiva.

En su artículo:"Diversidad funcional: nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano", sus autores Javier Romanañ y Manuel Lobato Galindo nos explican en que consiste este nuevo término de "diversidad funcional", ya que como ellos comentan, las palabras o términos llevan asociados ideas y conceptos, lenguaje como creador  y transmisor de ideas.
Nos plantean que en la búsqueda de nuevos conceptos también esta presente el intento de desplazar la realidad de la diversidad funcional de la persona al entorno; para crear un nuevo modelo que vaya más alla del modelo médico (en el que se presenta a la persona diferente como una persona biológicamente imperfecta que hay que rehabilitar) o el modelo social (el problema estaría en la sociedad que ha de adaptarse a la persona). Con esta propuesta lo que buscan es un modelo intermedio que tenga en cuenta la realidad.
Ambos son miembro del Foro de Vida Independiente y Discapacidad, comunidad virtual constituida como un espacio reivindicativo y de debate a favor de los derechos humanos de las mujeres y hombres con todo tipo de discapacidad de España; basada en la filosofía del Movimiento de Vida Independiente.

Éstas ideas suponen reflexión por parte de la sociedad en general  y en concreto de los de las personas que trabajamos en el mundo social en relación a este colectivo, abriendo paso a nuevos pensamientos y realidades.

martes, 31 de julio de 2012

Trueque y bancos del tiempo, otra forma de hacer negocios

Actualmente estan resurgiendo otras formas de adquisición de productos y servicios al margen de la compra con dinero al uso.
Lo que antiguamente se denominaba "trueque", que no es más que " el intercambio de objetos y servicios por otros objetos y servicios, sin que intermedie el dinero en líquido en la transacción" y nos lo podemos encontrar adoptando diversas formas adaptadas a los tiempos actuales.

Así podemos hablar de los "Bancos del tiempo".

Nacen con la idea de ser un intercambio de servicios por tiempo.En ellos cada persona participante se ofrece para realizar una actividad o varias que ellos pueden hacer (que son la forma en la que realizan el pago por lo que consuman) y eligen actividades del listado que el resto de los participantes ofrecen. De esta forma se utiliza la medida del tiempo invertido en una actividad, por ejemplo una hora, para crear una deuda que saldar con otra hora de tu tiempo.
Existiría una organización que sería la encargada de regular el sistema,  así como la ayuda de la tecnología de la información para dar a conocer estos proyectos.

Para hablar de sus orígenes nos podemos remontar hasta el trueque moderno; que a diferencia del trueque clásico consiste  básicamente en el intercambio de productos,  dejando de lado el dinero para la cobertura de las necesidades y sustituyéndolo por el intercanbio directo de los bienes. Nace en Canadá en los años 70 dentro de un movimiento social de retorno a la tierra con experiencias cooperativas y comunitarias.
También llamado LETS (Local Exchange Tradent System, sistema de intercambio local).
Los Bancos del tiempo serían un desarrollo de éstas redes LETS, con unas ideas similares aunque con características propias, ya que su idea principal y diferenciadora es que su unidad de valor es el tiempo.

Ya estan en funcionamiento varios proyectos en este sentido en nuestro país, como:
  • Bancos de tiempo gestionados por ayuntamientos, entidades públicas (locales y/o municipales), asociaciones: Son frecuentes y está aumentando su número. Algunos ejemplos los podemos encontrar en:
  • Bancos del tiempo vinculados a escuelas:
    • Banco del tiempo escolar en Murcia: Este proyecto que comenzó en varias centros de la comarca del Mar Menor quiere acercar la idea de los bancos de tiempo a las escuelas a través de la formación del profesorado para que luego éstos puedan gestionar el proyecto entre los alumnos.
Son muchas las formas de relación e intercambio en los tiempos actuales, que pretenden ser una alternativa al mercado económico, potencian las relaciones sociales y el conocimiento de las personas que forman una comunidad, así como la solidaridad y a la vez nos sirven para cubrir necesidades. Desde aquí os animo a conocerlas.




sábado, 21 de julio de 2012

La importancia de saber comunicar

Estos días pasados he tenido la suerte de poder profundizar más en un tema que considero muy importante tanto para los trabajadores sociales como para la población en general.
He realizado un curso sobre "Educación de la voz. Cómo hablar en público", impartido por el actor y director de teatro (Bambalúa Teatro) Jose Luis Manso Calero.
Como profesional dedicada al mundo social siempre he tenido muy en cuenta lo importancia de una buena comunicación,  del discurso así como la estructuración del mismo, saber transmitir tus ideas y llegar a los receptores, pero existen muchos más elementos que entran en juego en una buena comunicación:
  • El aparato fonador: Compuesto por laringe, pulmones, bronquios, tráquea, cuerdas vocales, aparato resonador; es la parte fisíca de nuestra comunicación.
  • La relajación y la respiración: Tan importante como contar con un buen aparato fonador es saber utilizarlo, así como conocerse uno mismo y conocer el espacio con el que contamos, medios técnicos, materiales...Practicar la relajación y respiración a través de técnicas que nos ayuden a concentrarnos y predisponernos para el discurso.
  • Preparación y constancia: El 70% de la base del éxito de un buen comunicador, como en muchas cosas en la vida, está en la preparación del discurso y del tema que se va a tratar. Los expertos recomiendan dedicar tres semanas ha preparar la ponencia o discurso que tengamos que realizar.
En relación al contenido del discurso y su estructuración, hemos de respetar unas sencillas pautas que nos ayudarán a "hacernos entender" y poder llegar mejor al público:
  1. Una correcta presentación, clara y concisa, del tema que vamos a tratar, que cree expectación en el auditorio.
  2. Desarrollar el discurso en varios puntos, procurando tratar cosas concretas e introducir ejemplos o ayudarnos con medios visuales (imágenes, vídeos); que apoyen el discurso. Desarrollar ideas que lleguen al público.
  3. Concluir con un pequeño resumen de lo visto para cerrar, que sea ilustrativo de lo tratado, ya que tanto ésto como la introducción serán las palabras a las que más  atención pondrá nuestro público.
Son muchos los casos en los que nos encontramos ante un público al que hemos de transmitir  un mensaje, y muchas veces convencerlos de que lo que nosotros exponemos es adecuando para ellos, desde cosas más cotidianas como reuniones en el trabajo, coloquios con los amigos,...a actos más formales como la impartición de un curso, la exposición de un trabajo o una conferencia; y es por ello por lo que debemos prestar atención a todos estos detalles implícitos en la comunicación; ya que trabajar de forma consciente sobre ellos nos ayudará a limar los fallos y a ser mejores comunicadores. 



lunes, 9 de julio de 2012

Otra forma de ver cine, películas de temática social

Cada vez son más las películas que abordan temáticas sociales en sus argumentos, y ésto es una suerte tanto para los que nos gusta este tipo de cine como para la población en general, ya que supone adentrarnos en otras vidas y conocer nuevas realidades de una forma atractiva y original; situaciones que muchas veces nos hacen reflexionar y despiertan nuestro interés por saber más sobre el tema que tratan.
En la época estival, en muchas ciudades y pueblos podemos encontrar ciclos de cine dedicados a películas que normalmente no han sido muy difundidas en el momento de su estreno, o proyecciones al aire libre  a la caída del sol, aprovechando el buen tiempo, que sirven de excusa para compartir una buena historia.
 
Entre las películas que últimamente he tenido la suerte de ver sobre estos temas me gustaría hablaros de algunas que para mí son "pequeñas joyas":

  • "Arrugas" : Película española, dirigida por Ignacio Ferreras. Ganadora de dos premios Goya (a la mejor película de animación y mejor guión adaptado), además de muchos más premios y nominaciones que podéis conocer en su página web. Basada en un cómic con el mismo nombre de Francisco Roca; nos cuenta el día a día en una residencia para personas mayores de la mano de sus dos protagonistas: Emilio, enfermo de Alzheimer y Miguel, que le acompañará y ayudará durante su estancia en el centro. Tierna y agradable forma de acercarnos al mundo residencial y de la tercera edad.
  • "Intocable" : Película francesa escrita y dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache . Basada en una historia real, aborda el mundo de la discapacidad y las relaciones humanas desde un punto de vista diferente. En ella, sus protagonistas, un adinerado aristocrata con parálisis a raíz de un accidente y un joven proveniente de un barrio marginal, acabaran teniendo una relación que nos enseña a ver que más allá de las limitaciones y de las clases sociales están las personas y la amistad entre ellas. Maravillosa forma para descubrir el mundo de la discapacidad con otra visión.
  • "La pesca del salmón en Yemen": Película inglesa, dirigida por Lasse Haström. Esta película basada en la novela de Paul Torday nos ofrece una visión de la cultura de éste país a través de la idea de un jeque yemení de introducir la pesca del salmón con mosca allí; para lo que requiere la colaboración de un asesor del primer ministro británico y de una representante del jeque, que tratará de convercelo en ésta aventura. Original historia que nos ayuda a conocer un poco más la realidad en la zona del Oriente Medio.
Son muchas más las películas que sobre distintos temas sociales nos podemos encontrar este año en cartelera y que merecen un espacio aquí por lo innovador de su argumento o por la nueva forma de ver las distintas realidades que aportan, y a las que dedicaremos un espacio más adelante. Desde aquí os animo a dejaros sorprender por todas ellas.

domingo, 1 de julio de 2012

Terapias asistidas con animales, mucho más que una buena compañía

Los animales de compañía son, además de grandes y fieles servidores, usados cada vez más en tratamientos terapéuticos.

El psiquiatra estadounidense Dr. Boris Levinson fue uno de los primeros estudiosos de la salud humana en escribir sobre estos fines (Pet Orient Child Psycotherapie) , todo comenzó debido a un encuentro casual de su perrro con uno de sus clientes más jóvenes, dando lugar a un proceso de comunicación y una ayuda en su cura.
Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son definidas por la Wikipedia como "una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar los animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo".

Las TAA más utilizadas serían: las terapias con perros, con pequeños animales (peces, pájaros, gatos...), las terapias con caballos y las terapias con delfines.

El objetivo de éste contacto humano-animal está en mejorar la calidad de vida de la persona que ha perdido la motivación a raíz de una depresión o por falta de contacto con la sociedad. También son útiles para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo niños. En nuestro país podemos encontrar la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA)  

En España ya se aplican estas TAA en centros para atención de personas:

-Fundación Affinity: Creada por la empresa Affinity Petcare S.A. que comercia alimentos para nuestras mascotas, trabaja para promover "el papel de los animales de compañía en la sociedad". Y entre sus iniciativas cuenta con un programa de Terapia y Educación Asistida para Animales de Compañía (TEAAC), y ha ofrecido una serie de ayudas a residencias de personas mayores,de personas con discapacidad, de salud mental o centros penitenciarios que cumplieran unos requisitos para que pudieran tener un perro o gato para esta actividad.

-ASZAL (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa): Esta asociación constituida por 550 socios y dedicada a la crianza del asno cuenta entre sus actividades con un "programa de psicoestimulación multifuncional asistido con asnos zamorano-leoneses en personas con discapacidad". Podemos conocer algunas de las actividades que llevan a cabo en la página de la asociaciación A.N.D.R.E.A, entre ellos su centro de asinomediación y terapia  asistida con burros para personas con desventaja física, psíquica y/o social, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas.
Además dan a conocer su labor a través de visitas a sus instalaciones de San Salvador (situado en Allariz, Ourense) como la del  jóvenes del Centro Educativo Monteledo (Ourense), centro de ejecución de medidas judiciales de internamiento, perteneciente a la Xunta de Galicia y gestionado por la Fundación “Camiña Social”, donde se atiende a menores con a medidas judiciales de internamiento; o la visita de personas del Centro de Recursos para personas con gran discapacidad de la Comarca de Lugo, de ocio terapéutico.

Cada vez son más las experiencias que nos permiten conocer los beneficios que el contacto con animales tiene para los seres humanos y los usos terapéuticos de los mismos; y pienso que a medida que se trabaje más en estos temas su presencia en el mundo asistencial y en el tratamiento con personas será cada vez mayor.




martes, 19 de junio de 2012

Reinventando el envejecimiento activo. Experiencias en torno al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidad Intergeneracional (II)

Hace unos días hablábamos de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, que se celebra éste 2012 en toda Europa.
Con motivo de ésta celebración, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha creado un espacio para compartir las experiencias en torno a éste tema que se desarrollen en España y en Europa, para aquellas entidades que quieran compartir las buenas prácticas llevadas a cabo.
Las experiencias aparecen clasificadas atendiendo al área con la que se relacionen (laboral, participación social, intergeneracional,...), si bien muchas de ellas puedan pertenecer a varias áreas.




  • Dentro de nuestro país destacaríamos:
  1.  "Escuela de abuelos educadores", perteneciente al área intergeneracional, se trataría de dos programas, desarrollados por Cruz Roja Española, uno en La Coruña, donde se trata de un grupo de abuelos cuidadores de sus nietos que durante el año 2011 recibió formación sobre estas tareas, a la vez que intenta ser un espacio de intercambio de experiencias entre estos cuidadores y también con sus nietos; mientra que el de de Granada , más largo en el tiempo (dura desde el inicio del año 2010 a finales del 2012) es un programa más formativo. Ambos trabajan en la dirección de dotar a los abuelos cuidadores de instrumentos para su labor.
  2. "Envejecimiento saludable en personas con enfermedad mental en Castilla y León", perteneciente al área de salud, desarrollado por FEAFES, en el que se nos presenta un estudio realizado sobre la percepción de las necesidades relacionadas con el envejecimiento de las personas con enfermedad mental grave, así como la construcción de una escala para medir estas necesidades. Se trata de un proyecto innovador, ya que al igual que ha aumentado la esperanza de vida en la población, también en el colectivo de personas con enfermedad mental se ha notado ese incremento, y es por ello que se ha de incidir en la necesidad de estudios específicos sobre este colectivo.
  3. "Personas mayores y medios de comunicación", perteneciente al área de sensibilización social, desarrollado por la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), donde se propone analizar la imagen que los medios de comunicación  y las artes proyectan de las personas mayores, incidiendo en los aspectos que no nos gusten de estas proyecciones y colaborando en la creación de una imagen favorable del envejecimiento.Se pone en marcha el taller “Los mayores y los medios de Comunicación: tratamiento de una presencia”, coordinado por los Colaboradores Docentes de la Universidad Permanente Fernando Embid Fernández y Mª Dolores Berenguer Ros, que lleva al Observatorio Permanente de la UPUA: "Mayores y medios de comunicación".
  • En el resto de Europa también encontramos experiencias muy interesantes:
  1. "Hilo de plata", perteneciente al área de sensibilización social y al área intergeneracional, y desarrollado en Italia e Irlanda. Se trata de una línea telefónica en Italia centrada en combatir la soledad y la exclusión social de los mayores, así como en ayudarlos a permanecer en su hogar mediante el fomento de las relaciones sociales y ayuda en pequeñas tareas (llevarles la compra, acompañamiento en citas médicas...). Irlanda creó, siguendo esta experiencia, su Irish Senior Helpline (Línea Irlandesa de Ayuda para los Ciudadanos Mayores), que sirve para que las personas mayores se puedan comunicar telefónicamente con otras personas de su misma edad y compartir experiencias.
  2. "Casas multigeneracionales en Alemania", perteneciente al área de participación social y al área intergeneracional, y que dependende del Ministerio Federal de Asuntos Familiares, Personas Mayores, Mujeres y Jóvenes de Alemania. Se trata de centros de encuentro e intercambio de servicios (como compra y limpieza para personas dependientes...); así como de servicios que ofrecen las personas mayores a las familias como son el cuidado de los niños, capacitación para los padres, ayuda con el idioma para personas extranjeras... . También  desde estos centros se ofrecen medidas de cualificación que facilitan la entrada o reentrada al mercado laboral de los padres o madres que terminan su baja parental, a los inmigrantes, a los adolescentes desfavorecidos y a los trabajadores mayores.
Éstos son sólo una muestra de todos los proyectos publicados con motivo de la celebración de éste año, que nos permite visibilizar todo el trabajo que en torno a este sector se esta realizando tanto en España como en el resto de Europa. ¿Y a vosotros, qué os parecen todos éstos proyectos?¿Conocéis alguno más que os gustaría comentar? Desde aquí os invito a echar un vistazo al resto de experiencias y os animo a compartir las que conozcáis.

lunes, 11 de junio de 2012

Mayores y voluntariado, participando para mejorar la sociedad

Según la Ley de Voluntariado de 15 de enero de 1996, podemos definir la acción voluntaria como:    "el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
- Que tenga carácter altruista y solidario.
- Que su realización sea libre, sin que tenga su causa en una obligación personal o deber jurídico.
- Que se lleven a cabo sin contraprestación económica.
- Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos."  
Serían muchas las definiciones que sobre voluntariado podríamos encontrar, pero todas irían encuadradas dentro de esta línea.
Según el informe publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), "El perfil de las personas mayores en España, 2011", el número de personas mayores de 65 años el pasado año 2011 era de más de ocho millones, situándose en 5.688.528 personas en la franja de edad de entre 65 y 79 años.
En el año 1991, la población mayor de 65 años se situaba en 5.370.000 personas,  y un total de 4.200.000 tenían entre 65 y 79 años, por lo que podemos ver el incremento en esta franja de edad.
Ésto da lugar a nuevas demandas por parte de éste colectivo, y una de ellas serían las actividades de voluntariado.

El pasado 2011 se celebró el "Año Europeo del Voluntariado", que pretendía visibilizar estas actividades, así como servir de plataforma de apoyo e intercambio de experiencias.
¿Qué beneficios presenta la actividad voluntaria de éste colectivo tanto para ellos como para el resto de la sociedad?
En la jornada de debate "Participación y voluntariado de las personas mayores y envejecimiento activo", que celebró el IMSERSO el pasado año 2011, se reflexiona en torno a ésto. Acerca de los beneficios se habla de la creación de espacios de interrelación, de relaciones personales, del ejercicio de los valores solidarios y de la competencia profesional.
Y entre las necesidades se recalca el reconocimiento de la diferencia de perfiles entre las personas mayores que participan como voluntarias, así como la importancia de estructurar la participación a través de canales democráticos y plurales, haciendo especial incidencia en la formación.
Algunas de las experiencias de voluntariado entre personas mayores que se recogen  en dicho artículo serían:
-"Los mayores también cuentan": Proyecto del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo y de la Fundación Girasol Madrid, en la que personas mayores voluntarios relatan cuentos o experiencias propias a otros mayores en residencia o centros de día, o a jóvenes y niños a través de talleres intergeneracionales.

-"Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos y Catedrales de España a Niños, Jóvenes y Jubilados", iniciativa promovida por Obra Social Caja Madrid y la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) consistente en la preparación de personas jubiladas para que puedan participar como guías en diversos museo de España, catedrales, palacios, iglesias y monumentos histórico-artísticos.

Estaríamos hablando de un cambio de mentalidad para éste grupo de personas, que pasarían de ser habitualmente receptores de actividades de voluntariado (sobre todo de actividades de acompañamiento y apoyo en tareas), a ofrecer ellos sus conocimientos para la ayuda a otras personas.

domingo, 3 de junio de 2012

2012, Año Internacional del Envejecimiento Activo

Hoy os quiero hablar, aunque muchos ya lo conoceréis, sobre el hecho de que este año se haya proclamado como el "Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional."
Como ya hemos hablado en una anterior entrada, actualmente la población europea vive más años y disfruta de una mejor calidad de vida (en relación al nivel de cultura, desarrollo y salud), en concreto en España en los últimos años ha aumentado la esperanza de vida, estando actualmente en 81.9 años al nacer, siendo de 78.87 años para los hombres y 84.82 años para las mujeres, y situando a nuestro país entre los países con mayor esperanza de vida a nivel mundial (junto a Canadá, Australia, los países nórdicos, Nueva Zelanda, Japón...). Aunque según refleja el último informe del  Instituto Nacional de Estadística (INE)  entre julio del 2010 y junio del 2011 ha habido un retroceso mínimo en esta evolución; como podemos leer en el artículo: "Cae la esperanza de vida en España" publicado por el diario El País.
El aumento de la esperanza de vida en países desarrollados así como el incremento del número de personas que llegan a vivir más años representa una serie de oportunidades, por lo que todas éstas personas pueden ofrecer, pero también una serie de retos, ya que la sociedad ha de saber gestionar este nuevo fenómeno.
 Ésto es lo que se pretende visibilizar con la celebración de éste año, otorgándo una visión positiva y reflexionando sobre los beneficios que las personas mayores pueden aportar a la sociedad.
Y aunque las personas, según los estudios de científicos como Francisco de Mora, catedrático de Fisiología Humana, o Jaime Miguel Calatayud, ex director del laboratorio de envejecimiento de la NASA ("Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio", o en inglés "National Aeronautics and Space Administration"), comenzamos a envejecer a los 30 años, que sería cuando comienza el cambio de la fisionomía; no sería hasta los 65 años cuando entramos en lo que llamamos tercera edad o envejecimiento.

Desde el Instituto Nacional de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) se han potenciado toda una serie de actividades en nuestro país para su celebración, así como se ha abierto un espacio para poder comentar todas las actividades que en torno a esta temática se están realizando tanto en nuestro territorio como fuera de él.

Todas resultan enriquecedoras y son una ventana abierta para conocer lo que se esta trabajando con éste colectivo, tanto a nivel nacional como en el resto de Europa.
En un siguiente artículo analizaremos algunas de estas experiencias.

domingo, 27 de mayo de 2012

Abuelos que cuidan a sus nietos

Los abuelos siempre han tenido un papel importante dentro de la familia, como transmisores de conocimientos y experiencia. 
Hoy en día, el aumento de la esperanza de vida, propiciado entre otras cosas por los adelantos médicos, hace que nuestros mayores se encuentren en mejores condiciones físicas y psíquicas para aprovechar esta etapa de su vida.
Por otro lado, la situación económica y social actual ha incrementado el número de familias que recurren a la ayuda de éstos para el cuidado de sus hijos; pasando de colaborar de forma puntual, a convertirse en parte "indispensable" dentro de la conciliación familiar de muchas personas.
Existirían, según el artículo de Nuria Badenés Plá y Mº Teresa López López, "Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España" , características en las personas mayores que son abuelos cuidadores, como serían:
-Vivir con los hijos o cerca de ellos; en la actualidad, son muchas las familias que no viven cerca de los abuelos u otra familia, por lo tanto el papel de cuidadores lo pueden acabar adquiriendo otras personas (vecinos, amigos...).
-Ser personas que han cuidado de otras personas o están implicadas en actividades de ayuda a los demás.
-La dificultad de los padres para compatibilizar sus trabajos con el cuidado de sus hijos.
-Y evidentemente, a mayor número de nietos, ¡más facilidad para que hayan de cuidar de alguno de ellos!.
Así lo encontramos reflejado en el Informe del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) del 2008, titulado "Las personas mayores en España", en su capítulo 6: "Vida cotidiana, actitudes, valores y emociones en la vejez" escrito por  Elena del Barrio Truchado y María Teresa Sancho Castiello, de la Fundación INGEMA, Lourdes Pérez Ortiz de la Universidad Autónoma de Madrid y Antonio Abellán del CSIC, del que podemos extraer una serie de datos relevantes:
- Entre las personas con nietos, 3 de cada 4 declaran haber ayudado a sus hijos en su cuidado cotidiano.
-En la actualidad (y recordemos que el informe data del año 2008), la cifra de personas mayores que asumen el cuidado de sus nietos mientras sus padres trabajan es de uno de cada cuatro.
-Un 55% de éstos cuidadores son mujeres y nueve de cada diez personas tienen entre 65 y 79 años.

Tanta es la importancia de los abuelos en el cuidado de sus nietos que podemos encontrar multitud de bibliografía sobre este fenómeno, incluso existe una Asociación de Abuelos y Abuelas de ámbito estatal: "Asociación de abuelos y abuelas de España".

Y vosotros que opináis, ¿habéis sido cuidados por vuestros abuelos en la infancia? ¿cuidan vuestros padres de vuestros hijos? ¿sois cuidadores de vuestros nietos? ¿pensáis que en la actualidad se "abusa" de la ayuda de los abuelos en el cuidado de los nietos?