martes, 31 de julio de 2012

Trueque y bancos del tiempo, otra forma de hacer negocios

Actualmente estan resurgiendo otras formas de adquisición de productos y servicios al margen de la compra con dinero al uso.
Lo que antiguamente se denominaba "trueque", que no es más que " el intercambio de objetos y servicios por otros objetos y servicios, sin que intermedie el dinero en líquido en la transacción" y nos lo podemos encontrar adoptando diversas formas adaptadas a los tiempos actuales.

Así podemos hablar de los "Bancos del tiempo".

Nacen con la idea de ser un intercambio de servicios por tiempo.En ellos cada persona participante se ofrece para realizar una actividad o varias que ellos pueden hacer (que son la forma en la que realizan el pago por lo que consuman) y eligen actividades del listado que el resto de los participantes ofrecen. De esta forma se utiliza la medida del tiempo invertido en una actividad, por ejemplo una hora, para crear una deuda que saldar con otra hora de tu tiempo.
Existiría una organización que sería la encargada de regular el sistema,  así como la ayuda de la tecnología de la información para dar a conocer estos proyectos.

Para hablar de sus orígenes nos podemos remontar hasta el trueque moderno; que a diferencia del trueque clásico consiste  básicamente en el intercambio de productos,  dejando de lado el dinero para la cobertura de las necesidades y sustituyéndolo por el intercanbio directo de los bienes. Nace en Canadá en los años 70 dentro de un movimiento social de retorno a la tierra con experiencias cooperativas y comunitarias.
También llamado LETS (Local Exchange Tradent System, sistema de intercambio local).
Los Bancos del tiempo serían un desarrollo de éstas redes LETS, con unas ideas similares aunque con características propias, ya que su idea principal y diferenciadora es que su unidad de valor es el tiempo.

Ya estan en funcionamiento varios proyectos en este sentido en nuestro país, como:
  • Bancos de tiempo gestionados por ayuntamientos, entidades públicas (locales y/o municipales), asociaciones: Son frecuentes y está aumentando su número. Algunos ejemplos los podemos encontrar en:
  • Bancos del tiempo vinculados a escuelas:
    • Banco del tiempo escolar en Murcia: Este proyecto que comenzó en varias centros de la comarca del Mar Menor quiere acercar la idea de los bancos de tiempo a las escuelas a través de la formación del profesorado para que luego éstos puedan gestionar el proyecto entre los alumnos.
Son muchas las formas de relación e intercambio en los tiempos actuales, que pretenden ser una alternativa al mercado económico, potencian las relaciones sociales y el conocimiento de las personas que forman una comunidad, así como la solidaridad y a la vez nos sirven para cubrir necesidades. Desde aquí os animo a conocerlas.




Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario